El mecanismo de acción combinado de las diferentes fuentes proteicas
La ingesta diaria de proteínas incrementa la capacidad de desarrollar músculos, recuperarse de duros entrenamientos y mantener la masa muscular
El valor biológico (VB) de la fuente proteica es una medida de la cantidad de proteína (o más precisamente del nitrógeno) acumulada en el organismo por gramo de proteína absorbida; mientras más alto sea el valor biológico de la fuente proteica más rápidamente ella será absorbida por el cuerpo.
El Whey Protein tiene un VB de 104 y esto significa que tiene una digestibilidad mayor y suministra un pico de aminoácidos más elevado y rápido, en resumen lleva menos tiempo su paso por el tráfico gastrointestinal, así la albúmina tiene VB de 88, la caseína tiene un VB de 80 y la proteína de soja un VB de 74; cuanto menor es el valor biológico entonces más lento, suave y contínuo es el suministro de aminoácidos.
En un estudio hecho en la Universidad de Londres comparando los efectos de la ingesta de diferentes tipos de proteína se constató que al final de 100 minutos había más aminoácidos en la sangre de las personas que ingerían el Whey Protein, pasados los 300 minutos los niveles de aminoácidos permanecían elevados con la caseína, sin embargo ya habían retornado a los valores basales de las personas que ingerían el Whey Protein.
La proteína de soja, la caseína, la albúmina y el Whey Protein son asimilados gradualmente por el organismo suministrando un excelente perfil de aminoácidos y generando un aprovechamiento completo de la proteína ingerida en un mecanismo conocido como “timed release” o “tiempo de liberación sostenida de proteínas”.
Este tiempo es esencial en el mantenimiento y la calidad de la construcción de músculo magro por ello se determina que en ciertas ocasiones se debe consumir suplementos completos con porcentuales de diversas fuentes proteicas para proveer el suministro estable de proteínas en más 6 a 8 horas.
- El huevo es absorbido por el cuerpo a una velocidad media de la digestión proporcionando todos los aminoácidos esenciales para el crecimiento y reparación; aquí la proteína del huevo blanco es considerada como una de las mejores fuentes proteicas ya que no contiene prácticamente ninguna grasa o hidratos de carbono.
- La caseína es probablemente el menos procesado de todos los derivados de proteínas de la leche y al ser un producto muy puro, es muy buscado en el mundo del culturismo ya que se digiere poco a poco durante ocho horas de suministro constante de proteínas.
- La proteína de suero de leche es considerada la mejor proteína en el mercado debido a su alto valor biológico y es absorbida rápidamente durante las primeras 2 horas.
La industria de la suplementación gracias a la tecnología y la ciencia combina generalmente todos los beneficios de las fuentes de proteínas con proporciones precisas que da al culturista una opción bien diferenciada al momento de inyectar los nutrientes que requiere para convertirse en una bestia descomunal.