El insomnio y el aporte de la naturaleza
Dormir bien es el factor más importante para mantenerse sanos y al entrenar lograr el crecimiento muscular
La mayoría de todos de alguna u otra forma tuvo insomnio o sonolencia en la vida, pero según los estudios la mitad de la población es afectada por sus efectos y hasta un 10% posee insomnio crónico, recordando que el insomnio es un síntoma y no una enfermedad, es la dificultad en iniciar o mantener el sueño o ambos y puede ser ocasionada debido a la calidad o cantidad inadecuada de sueño, y cuando se entrena es catastrófico.
La mayoría de los profesionales médicos no utilizan el poder de la naturaleza aplicando medicamentos en su gran mayoría a los que están afectados en su ciclo circadiano (ciclo de sueño) o tienen dificultades para ir a la cama, pero ese poder está disponible en los alimentos, hierbas, plantas y fitoterápicos casi sin ningún riesgo para la salud sirviendo como un óptimo tratamiento para combatir el insomnio.
Muchas de las causas del insomnio transitorio o de corta duración se produce en general por las alteraciones en la jornada, ritmo de trabajo, confusión excesiva, temperatura ambiente desagradable, desempleo, divorcios, consumo de drogas, alcohol, etc; y su presencia crónica aguda requiere de otros tratamientos incluso la hospitalización, es por ello que se lo puede evitar antes que aparezca.
La incidencia tiende a aumentar con la edad y son las mujeres la que sufren más en comparación con los hombres, y el estrés que provoca la mayoría de las veces el insomnio de corto plazo si no es tratado puede evolucionar hasta llegar a una situación de insomnio crónico.
Los problemas psicológicos más comunes que pueden llevar al insomnio son la ansiedad, el estrés, el trasnorno bipolar o la depresión; de hecho el insomnio puede ser un indicador de depresión y muchas personas que lo sufren durante la fase aguda de una enfermedad mental.
Algunas soluciones naturales:
- Varios alimentos pueden ser añadidos a la dieta para curar el insomnio, entre ellos el maracuyá (té de pasiflora) que actúa en el sistema nervioso central aquietándolo, además de aliviar los dolores de cabeza ocasionados por la tensión dejando a la persona mucho más tranquila y lista para dormir.
- La avena, alimento muy consumido para aportar fibras a la dieta también posee propiedades medicinales que pueden ayudar a curar el insomnio, así como los tradicionales tés de camonila y hiebra bálsamo de limón, así como un aroma a lavanda puede ayudar a combatir y curar los síntomas del insomnio.
- Las semillas de la giffonia simplicifolia de las cuales se retira el extracto para el suplemento natural 5-HTP es muy utilizada; diversos estudios indicaron que un alto índice de serotonina presente en las semillas provee grandes beneficios a la salud, incluyendo el tratamiento natural para el insomnio.
- El Kava Kava tiene lo suyo, y es especialmente recomendado antes de dormir, para inducir un sueño agradable y tranquilo; además reduce la velocidad de la tasa de latidos cardiacos y regula la respiración.
- El té de la semilla del endro también es considerado un remedio excelente pudiendo inclusive prevenir pesadillas; de las semillas se hacen sachés para ser colocados dentro de la almohada de modo a calmar a la persona al instante de dormir y evitar el insomnio.
- La valeriana no se puede quedar atrás en estas recomendaciones, ya que es un sedativo natural para todo el día lo que puede apoyar a la persona a dormir mejor por las noches.
- La schizandra es un sedativo moderado y en la China algunas personas la mastican diariamente por 100 días para usufructuar el efecto tónico de la planta que mejora la coordinación y concentración; es llamada la planta que «calma el corazón y tranquiliza el espíritu».
- Entre otras hierbas el lúpulo, la teanina, la manzanilla y la hierba de San Juan también ayudan.
- Otro aporte sería el zumo de cereza que según muchas investigaciones gracias al poder del alto índice de melatonina modera el ciclo del sueño.
Recordamos que:
- Se construyen masa muscular durante el sueño
- El sueño muscular puede ser inducido
- El sueño puede ser el héroe desconocido en la pérdida de peso
- Unos duermen, otros no
- Dormir más para recuperar una noche mal dormida afecta al organismo