El Fenogreco mejora la resistencia
Puede mantener las reservas de glucosa y aumentar la quema de grasa
Los extractos de fenogreco nuevos que han estado en el mercado durante un par de años, no sólo podría ser de interés para los atletas de fuerza, también para los atletas de resistencia según un estudio japonés que lleva a esa conclusión; uno de los compuestos más habituales en los suplementos dietéticos anabólicos naturales es el fenogreco o alholva (Trigonella foenum-graecum) también conocido por muchos por su nombre en inglés fenogreek.
La planta del fenogreco se ha usado en casi todas las culturas y para todo tipo de usos, en países como Tailandia o Irán se suelen utilizar en la gastronomía popular y también son típicos en la medicina tradicional; los japoneses ahora trabajaron para un fabricante de ingredientes desarrollando su estudio sobre un compuesto de alholva que contiene un extracto denominado promilin que es un estandarizado que contiene 20% de 4-hydroxyisoleucina y que según muchas publicaciones puede ayudar a ganar músculos.
Muchos suponen que el contenido de promilin potencia el efecto de la insulina y la absorción de glucosa por las células musculares, pero para el caso de los deportes o actividades de resistencia después de varios ensayos en diversos estudios con animales en laboratorio, se puede dejar de lado la 4-hydroxyisoleucina que no demuestra ningún efecto sustancial después de una sesión de entrenamiento, esta conclusión fue respaldada por un experimento de la Universidad de Montana donde se proveyó 4-hydroxyisoleucina y fenogreco sin que se observe un efecto extra usando esta combinación sobre la recuperación de las reservas de glucógeno en comparación a los efectos obtenidos con el fenogreco individualmente.
Si bien la 4-hydroxyisoleucina en la alholva mejora el rendimiento en ciertas ocasiones, para este caso particular de actividades de resistencia el fenogreco tiene un mayor impacto.
- En el estudio se dividieron los roedores en tres grupos; uno de control sin fenogreco, otro con 150 g/kg de fenogreco y un tercero de 300 g/kg de fenogreco.
- Una vez a la semana los roedores nadaban en un acuario con un peso atado durante el tiempo que podían.
- La alholva no tuvo ningún efecto sobre las células rojas de la sangre pero incrementó el tiempo de entrenamiento especialmente en el tercer grupo.
- En cada sesión el nivel de glucosa no se redujo relevantemente en comparación al grupo de control.
- Después de las cuatro semanas se observó que el extracto hizo aumentar la quema de grasa de los músculos midiéndose la concentración de ácidos grasos libres y los depósitos de grasa en ciertas partes del cuerpo.