El Estudio Amish, la Microflora Intestinal y las Vías Metabólicas

Publicado el 11 julio, 2013 | Research

La estimulación del intestino mediante ciertos alimentos o suplementos puede salvar vidas o formar cuerpos fantásticos

Un grupo de investigadores estadounidenses han identificado grupos de bacterias intestinales específicas que pueden estar asociadas con los rasgos del síndrome metabólico, según un estudio de la antigua Orden Amish de Pennsylvania; los amish fueron identificados como una población objetivo ideal, ya que tienen estrechas relaciones genéticas, estilos de vida similares incluyendo sus constumbres médicas.

Los datos publicados en la PLoS ONE indican que algunas especies específicas se asocian de manera positiva o negativa a los rasgos del síndrome metabólico; los científicos citan que no pueden inferir la causa y el efecto, pero es un paso importante identificar las bacterias que están vinculadas a los parámetros clínicos, lo que sugiere que la microbiótica intestinal podría algún día ser tratada con suplementos, medicamentos o cambios de estilos de vida.

El síndrome metabólico es una condición caraceterizada por el sobrepeso central, la hipertensión, la alteración del metabolismo de la insulina y es el causante de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.

Los anteriores estudios nos mostraron que por ejemplo los probióticos en el yogurt no colonizan la microflora intestinal, pero que la ingesta de bacterias probióticas produce un cambio en las diferentes vías metabólicas, especialmente las relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono.

De acuerdo a la FAO/OMS, los probióticos son definidos como microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas, proveen un beneficio de salud del huésped.

Comments are closed.