El estrés y la mujer deportista

Publicado el 22 marzo, 2011 | Research

Las altas cantidades de estrés durante periodos prolongados de tiempo puede causar estragos en las chicas

Además de los comúnmente conocidos problemas que surgen con una vida de alta tensión (presión arterial alta, ataques al corazón, depresión, etc.), el estrés puede afectar a ambos sexos a nivel hormonal también; para las mujeres atletas, el intenso estrés físico y psicológico puede ser un catalizador en el desarrollo de la tríada de las mujeres atletas. 

 

Tríada de las mujeres atletas

La tríada de la mujer atleta es un patrón interrelacionado de disfunción que consta de tres partes que puede evolucionar cuando la atleta se encuentra en altas cantidades de estrés físico y/o psicológico lo cual causa un cambio en los patrones de alimentación, la menstruación, y finalmente la densidad mineral.

Es importante señalar que este patrón puede suceder a cualquier mujer físicamente activa que se enfrenta al estrés físico, no se aplican exclusivamente a una atleta. Incluso se podría considerar el hecho de que este patrón podría ocurrir en una mujer que no es físicamente activa en todos los sentidos, sino más bien posee altas cantidades de estrés psicológico y emocional, obligando a cualquiera de estos tres catalizadores a iniciar el proceso. 

El estrés físico y psicológico 

Para las practicantes e intructores (e incluso las mujeres o las mujeres atletas que se entrenan por sí mismas), es importante estar al tanto del nivel de estrés de los atletas y su impacto en su programa de entrenamiento.

  • Las atletas femeninas (especialmente las de secundaria y universitarias) por lo general se enfrentan a una gran cantidad de estrés emocional/psicológico; esto no sólo se vincula con los cursos y exámenes, también puede estar vinculada a la tensión social como al hacer nuevos amigos, estar lejos de casa, estrés en sus relaciones, la tensión de la imagen corporal, etc. 

El último ejemplo, la tensión de la imagen del cuerpo, puede dar inicio a la tríada de la mujer con los cambios bruscos en la dieta y la ingesta nutricional pobre que generalmente siguen a una autoimagen negativa.

  • Cuando la ingesta nutricional es pobre, el desequilibrio de la energía puede crear una plataforma para la amenorrea (cese de la menstruación normal). 
  • Además, los altos niveles de estrés pueden alterar las hormonas, hecho que también puede tener consecuencias negativas sobre la menstruación normal. 
  • Una disminución de nutrientes, como la vitamina D o el calcio, y las alteraciones en las hormonas, especialmente del estrógeno, con el tiempo pueden crear una pérdida de densidad mineral ósea. 

Este ejemplo muestra claramente la interrelación de la tríada de la mujer atleta que si hubiera empezado con más de un factor de estrés físico (entrenamiento intenso, las competencias, y el sobre-entrenamiento eventual) el mismo tipo de conexión entre sí podrá fácilmente ser visto. 

Según Powers y Howley en su libro sobre «Fisiología del Ejercicio: Teoría y Aplicación a la aptitud y rendimiento»; el 4% de las atletas cumplen todos los aspectos de la tríada y el 26% tiene al menos dos de los aspectos de la tríada, además, el 3% de las mujeres no deportistas (con edades entre 13-29 años) muestran los tres aspectos de la tríada

Dada la prevalencia de este problema, primero debemos evaluar algunos de los signos posibles de la tríada de la mujer atleta

Los signos de la triada de la mujer atleta:  Fatiga, Anemia, Depresión, Menstruación Anormal o Cese de la misma, Fractura de estrés, Disminución de la capacidad de concentración, Intolerancia al frío, Hipotermia, Manos y pies descoloridos y fríos,  Ampliación de las glándulas parótidas, Dolor de garganta, Erosión del esmalte dental, Vómitos frecuentes, Dolor abdominal y distensión, Estreñimiento, Piel seca, Edema en el rostro y las extremidades, Mareos, Bradicardia, o hasta Dolor en el pecho.

Lo que se debe hacer

Ahora que hemos identificado cuál es el problema (los componentes de la tríada) y cómo se puede iniciar (altos niveles de estrés físico/psicológico) podemos diseñar un plan con información práctica para abordar el problema. 

En primer lugar, es importante destacar que debido a la intensidad de estrés psicológico a causa de los trastornos alimenticios; los entrenadores, instructores, y especialistas en nutrición deben buscar la ayuda de un psicólogo que trabaja con estas personas para asegurarse de obtener la información apropiada y estar bien informados en ese frente. 

Durante el entrenamiento se deberá buscar alguna de las señales de advertencia de la tríada de la mujer atleta, este es el primer paso para afrontar la situación con prontitud, de hecho, tener una buena comunicación y relación con la atleta permite al instructor identificar un problema potencial incluso antes de que ocurra. 

Una vez que se haya identificado un riesgo potencial, puede ser útil consultar con un psicólogo sobre la manera más adecuada y más segura de tratar la cuestión con la atleta. A veces, preguntas muy directas reúnen negación y resistencia. 

Además, es importante trabajar con un nutricionista deportivo cualificado que pueda hablar con las atletas, enseñarles acerca de la importancia de una alimentación sana y contestar cualquier pregunta que potencialmente pueda tener acerca de las dietas, la pérdida de peso y algunas estrategias para disminuir la grasa corporal. 

Por último, analizar los programas de entrenamiento y competencia, así como el efecto de estos horarios de trabajo en conjunto con el horario de estudios puede ser un enfoque proactivo de parte del entrenador. Saber cuándo son los exámenes parciales y finales le permitirá al instructor elaborar un plan de entrenamiento que permita disminuir la intensidad / volumen / frecuencia de forma adecuada ya que las atletas en esos momentos se enfrentan a altos niveles de estrés psicológico y por lo general duermen menos, lo cual conducirá a una disminución de la capacidad para recuperarse del estrés de entrenamiento

Por otra parte, la manipulación del programa de entrenamiento en periodos de frecuentes competencias, así como prestando especial atención en todo el año de formación a la tríada de la mujer atleta puede ser útil en la prevención del exceso de entrenamiento y para asegurar que las atletas tengan tiempo apropiado para recuperarse física y psicológicamente de las demandas del día de la competencia. 

La tríada de la mujer atleta es un tema muy serio y debe tratarse adecuadamente;

  • Tener una buena comunicación con las atletas y reconocer cuando hay un problema son pasos clave para asegurarse de que sea tratado antes de que se convierta en algo más grave
  • Después de haber planeado un programa de formación, se debe educar a las atletas sobre estrategias adecuadas de nutrición puede ser útil en la prevención de la tríada de la mujer atleta y ayudarles en el establecimiento de hábitos saludables que puedan llevar con ellos a través de la vida más allá de su deporte.

Artículos relacionados:

Comments are closed.