El estrés y el nivel de cortisol después del entrenamiento
Es un factor determinante el estilo de vida saludable, optimista y organizado para lograr progresos en el entrenamiento
Si un practicante de musculación está experimentando una gran cantidad de factores psicológicos de estrés en su vida por alguna cuestión familiar, romántica o de algun tipo de conflicto laboral o social, su cuerpo incrementa la producción de cortisol exponencial después del entrenamiento; este estudio clásico realizado por Franz Perna y McDowell Sharon hecho con los mejores atletas americanos fueron publicados en 1995 en el International Journal of Behavioral Medicine.
El cortisol, la hormona del estrés se asegura de que el cuerpo dirija el esfuerzo tanto como sea posible hacia la generación de energía y esto se produce comprometiendo a la acumulación de músculos y al sistema inmunológico siendo el motivo principal por lo cual los atletas se enferman o sufren lesiones con mayor frecuencia o ingresen al sobre-entrenamiento.
Los investigadores que trabajaban en la Universidad de Miami y en el Centro de Entrenamiento Olímpico decidieron examinar si la producción de cortisol solo estaba determinada por el entrenamiento, pero con los ensayos se pudo notar que la evolución de los acontecimientos en las vidas de los atletas también pueden ser un factor determinante.
- Las pruebas se hicieron con 40 ciclistas y remeros que eran atletas olímpicos de USA que alternaban sus entrenamientos con días de descanso.
- Antes del estudio se les consultó cuales podrían ser las causas posibles del estrés y después de analizar las respuestas se dividió a los atletas en un grupo de alto estrés y otro grupo de bajo estrés.
- Todos los días se incrementaba gradualmente la resistencia del entrenamiento hasta llegar al punto de fatiga.
- En este periodo se midieron el nivel de cortisol justo antes y justo después de cada sesión de entrenamiento, y también el siguiente día que era de descanso.
En los atletas que estaban pasando por bajos niveles de estrés la sesión de entrenamiento reducía su nivel de cortisol y lo contrarió sucedió en los que vivían estresadamente; tal vez el hallazgo más importante fue que el primer grupo demostró una reducción rápida y significativa del cortisol en el post-entrenamiento y que los niveles de cortisol en el otro grupo siguió siendo elevado el siguiente día.
Se recomienda por ello que los atletas además de seguir el protocolo de dieta, entrenamiento adecuado, descanso-sueño, y ejercicios de relajación deberían poner más atención a la suplementación que combate el estrés que complementarían a los suplementos de recuperación completa porque los efectos podrían ser realmente considerables.