El efecto anabólico del sulforafano
Un compuesto natural presente en la coliflor y el brócolis brinda una sorpresa en el mundo científico
Un grupo de científicos de la Universidad de Bonn han descubierto que los culturistas, powerlifting y otros atletas de resistencia pueden ser capaces de construir más músculo si comen una porción de verduras todos los días; en cierto sentido consumir alimentos como la coliflor o el brócoli que contienen el compuesto sulforafano hacen que se desactive el inhibidor de crecimiento muscular miostatina en las células satélite y por lo tanto es anabólico.
Los resultados del estudio que se han publicado en diversas revistas científicas del mundo citan que no es nada nuevo que el sulforafano es de interés para los atletas de fuerza, pero después que otro grupo de investigadores italianos descubrieron que el sulforafano mejora las posibilidades de supervivencia de un tipo de célula madre que es capaz de convertirse en células musculares esto fue muy bien recibido por la industria de la nutrición deportiva.
Los hallazgos italianos fueron inesperados porque los nutricionistas han puesto sus ojos puestos en el sulforafano por un tiempo pero se habían concentrado en un efecto de salud diferente; en su capacidad para impulsar la desintoxicación y el posible efecto anti-cancerígeno.
Para llegar a estas maravillosas conclusiones los científicos alemanes hicieron experimentos con células satélite tomadas de los músculos de los cerdos;
- Las células de los cerdos tienen un parecido notable a las células humanas.
- Las células satélite que se encuentran en el tejido muscular se convierten en células musculares adultas cuando se les da los estímulos adecuados.
- Los investigadores expusieron las células satélite de cerdos al sulforafano [SFN] en tubos de ensayo, utilizando concentraciones de 5, 10 y 15 micromoles.
- Se observó que la dosis más baja [SFN 5] aumentó la vitalidad de las células y redujo la síntesis de proteínas suicidas tales como la caspasa-3 y -9.
- Esto es interesante, porque en las células cancerosas el sulforafano tiene completamente el efecto contrario; en realidad reduce la vitalidad de las células cancerosas y activa el mecanismo de suicidio.
- La resultante fue que el sulforafano redujo drásticamente la producción de miostatina en las células satélite, pero los investigadores no están seguros de por qué ocurre esto.
Los investigadores tienen grandes expectativas del efecto de fortalecimiento muscular de sulforafano y citan que si sus efectos son verificados y se aplica a los modelos in vivo, el sulforafano puede tener beneficios terapéuticos en el tratamiento de trastornos del músculo esquelético humano y el valor práctico en la producción de carne o suplementación deportiva.