El Culturismo del Siglo XXI vs la Era de Arnold

Publicado el 30 mayo, 2014 | Research

Gracias a la evolución científica, nunca ha habido un mejor momento para construir un cuerpo diez o hacerse culturista

Es impensable empezar a comparar los tiempos y la forma de entrenar de hace 40 años con la época actual, pero tanto ha evolucionado el deporte que todos amamos, que cuando Arnold empezó a entrenar no pensaba que su nombre se ha convertido en toda una industria de miles de millones de dólares, y desde MASmusculo.com que ha iniciado su andadura solo algunos años, fuimos sintiendo lo bien que podemos crecer no solo en el mercado de la nutrición deportiva, sino en el nivel de satisfacción personal de cada uno de nuestros amigos amantes del culturismo y fitness.

Los Gimnasios y Equipos

Cuando Arnold inició sus entrenos, los gimnasios eran pocos y distantes entre sí, inclusive solo las grandes urbes contaban con uno o dos, donde los culturistas expertos entrenaban duro cada día, además de estar mal equipados y solo con barras, mancuernas, alguna barra de pull-up y pocos bancos.

Hoy, contamos con una infinidad de alternativas en cada pueblo donde asistimos a clases completas de gimnasio usando equipos y accesorios modernos, mezclados con las pesas libres, pero también con el apoyo de máquinas de última generación, que inclusive se las puede llevar a casa para trabajar los músculos específicos y seleccionar hasta en que parte del rango de movimientos se aplica una cantidad X de resistencia, y no hablamos aún de la tecnología multimedia que en aquellos tiempos existían solo en las revistas y luego en los famosos vídeos.

Los Entrenadores

Sabemos que Arnold no se convirtió en un éxito por su cuenta, pues trabajó y mucho con amigos como Franco Columbu y mentores tales como Joe Weider, que lo apoyaron en su camino, pero nunca contrató a un entrenador para sus preparaciones a las competiciones, porque él aprendió todo por su cuenta, sobre todo con el método de ensayo y error.

Actualmente desde los aficionados hasta los culturistas PRO trabajan con todo un equipo de profesionales en nutrición, médicos, e instructores reconocidos que miden su nutrición, entreno, o ambos, incluyendo el estado físico y anímico usando medios tecnológicos disponibles, y esta ventaja es relevante al momento de ingresar a una competición.

El Entreno con Pesas

En 1970, en su camino a su primer título de Mr. Olympia, Arnold entrenaba durante cinco horas al día, dividiendo sus entreno en dos sesiones diarias, y aún así tenía tiempo para monitorear sus negocios de musculación y distribución de materiales por correo, hasta que en 1974 llegó a su vida Lou Ferrigno que lo «castigó» con una formación de hasta seis horas diarias antes de su debut en el Mr Olympia. Verdaderamente estos chavales entrenaban hardcore, que para los estándares de hoy, se consideraría como «sobre-entrenamiento».


Con el correr del tiempo, la ciencia y la investigación seria y aceptada por los profesionales demostró que los ejercicios de entrenamiento con pesas no deben ir más allá de 60 a 70 minutos, y desde que esto se hizo axioma del culturismo, se busca la manera de incrementar la intensidad en vez de aumentar el volumen para construir músculos de calidad.

La Nutrición Deportiva

En 1967, en preparación para su primera victoria de Mr. Universo, Arnold sabía que tendría que estar más grande y más fuerte, entonces, durante los meses anteriores a la competición, se centró en comer tanta proteínas y calorías como él podía manejar, combinando en su batido proteico, levadura de cerveza, leche entera y huevos crudos.

Durante los inicios del siglo XXI la industria ha crecido tanto, que la suplementación deportiva con sus avances nos permite aprovechar muchas fórmulas naturales «no sintéticas» que gracias a la tecnología, con ciertas dosis precisas en los momentos exactos nos permite recuperarnos con mayor velocidad, construyendo masa magra y perdiendo grasa corporal al máximo, así los BCAA’s, la creatina y los aceleradores de óxido nítrico de pre-entreno, y que no existían en la Era de Arnold, son indiscutiblemente las nuevas herramientas para reducir las excusas.

Pero el NO PAIN, NO GAIN siempre fue la coincidencia entre las épocas, porque no hay nutrición deportiva, ni modelo de entreno, ni tecnología, ni equipo de instructores, y ni siquiera el tipo de gimnasio o el ambiente que nos pueda parar cuando la decisión y la persistencia le ganan a los límites.

MASmusculo te recuerda que nunca debeis consumir falsificaciones


Comments are closed.