El colágeno y los cambios en las proteínas musculares

Publicado el 20 mayo, 2019 | Research

Usando el ingrediente de colágeno, los científicos de la Universidad Ruhr de Bochum en Alemania demostraron que los participantes en el grupo que tomó colágeno tenían una masa corporal significativamente mayor y una masa libre de grasa, mientras que los niveles de fuerza aumentaron «ligeramente»; este estudio también demostró que los que tomaron colágeno mostraron una regulación al alza de proteínas principalmente asociadas con el metabolismo de proteínas de las fibras musculares contráctiles.

En este caso, los sujetos del grupo que tomó colágeno mostraron un número significativamente mayor de proteínas y significativamente más vías asociadas con el ejercicio de resistencia en comparación con un grupo que tomó un placebo después de la intervención, lo que indica efectos más fuertes para la combinación de entrenamiento de fuerza y ​​suplementación sobre el proteoma del músculo esquelético.

Un primer paso para el colágeno y la hipertrofia

Los hallazgos del estudio fueron bienvenidos por la industria; este es el primer estudio del grupo independiente hecho por alemanes, que utiliza los péptidos de colágeno. Lo nuevo de este estudio es que, este es un primer paso para comprender un mecanismo de acción potencial del mismo en su versión patentada al aumentar la masa corporal magra y la fuerza en atletas jóvenes y físicamente activos. Este estudio de proteoma muscular sugiere que la suplementación con esta versión del colágeno fabricado por alemanes regula las proteínas asociadas con el metabolismo de las proteínas contráctiles en las fibras musculares, lo que respalda hallazgos previos; lo interesante es que a pesar de su bajo perfil de aminoácidos esenciales, puede aumentar la masa corporal magra y la fuerza.

Estos mecanismos expuestos en este estudio también pueden contribuir a la adaptación muscular, además del conocido efecto de la leucina y los aminoácidos esenciales en la síntesis de proteínas musculares contráctiles. Si bien, nuestras opiniones están alineadas con el conocimiento de que el músculo difiere de muchos otros tejidos en la forma en que sus células están encerradas en un marco de tejido conectivo, o «bolsas», formadas principalmente por proteínas de colágeno. Este tejido conectivo rico en colágeno no solo transmite la fuerza muscular, sino que, muy importante, hoy sabemos que también define el volumen de las fibras musculares.

Los científicos resumen que el crecimiento muscular está limitado por esta «bolsa», a menos que se produzca su ampliación o remodelación, lo que requiere también una nueva síntesis de colágeno. El ejercicio de fuerza regula al alza la síntesis de proteínas de colágeno en el músculo, y la suplementación con péptidos de colágeno específicos podría jugar un papel muy importante en el aumento de la remodelación del tejido conectivo, lo que permite un mayor crecimiento muscular y un aumento de la fuerza, y esto es lo que esta red académica externa estuvo buscando descubrir.

Este es el último estudio que confirma los resultados de investigaciones previas que subrayan el papel de los péptidos de colágeno específicos en el aumento de la masa corporal magra, en condiciones similares de equilibrio energético a largo plazo y entrenamiento de fuerza de cuerpo completo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

¿ Cómo se desarrolló el estudio con colágeno ?

Los investigadores, reclutaron a 25 hombres jóvenes (edad promedio de 24.2) para participar en su estudio doble ciego, aleatorizado. Los hombres completaron las mediciones de composición corporal (masa corporal promedio de 79,6 kg, masa grasa promedio de 11,5%), mediciones de fuerza y ​​biopsias de músculo del muslo (vasto lateral) que se tomaron antes y después de la intervención.

  • Éstos se sometieron a un programa de entrenamiento de 12 semanas (entrenamiento de hipertrofia de cuerpo completo tres veces por semana) y también fueron asignados al azar para recibir péptidos de colágeno (15 g por día de hidrolizado de colágeno) o placebo.

Los resultados mostraron que la masa corporal y la masa libre de grasa aumentaron significativamente en el grupo que tomó colágeno en 3 kg y 2,6 kg, respectivamente, en comparación con los del grupo placebo. Por otro lado, no se detectaron diferencias en la masa grasa entre los grupos y ambos grupos mostraron mejoras en los niveles de fuerza, con un aumento ligeramente mayor en el grupo que tomó colágeno, en comparación con el grupo placebo.

  • Los científicos también analizaron los niveles de proteína y encontraron que el grupo que tomó colágeno tenía 221 proteínas en mayor abundancia, en comparación con solo 44 en el grupo placebo. Y las proteínas reguladas al alza en el grupo que tomó colágeno se asociaron principalmente con el metabolismo de las proteínas de las fibras contráctiles

Para resumir, se observaron diferencias considerables en la respuesta de la proteína debido a la suplementación con colágeno, ya que ambos grupos realizaron el mismo protocolo de entrenamiento. Al comentar sobre estudios futuros, los investigadores dijeron que sería interesante «comparar diferentes fuentes de proteínas con respecto a sus efectos metabólicos y adaptaciones de entrenamiento de fuerza».

Fuente:

Comments are closed.