El colágeno es un nuevo aliado en la recuperación de las juntas
Además de la protección a la salud de la musculatura ósea también mejora el cuadro de dolor articular
Cuando se buscan informaciones sobre el colágeno en internet la mayor parte de las publicaciones relaciona a este compuesto con la belleza y estética siendo bastante común este tipo de relato gracias a sus beneficios pero ahora podemos añadir que también combate la flacidez, las arrugas y la fragilidad ósea colaborando en el aumento de la tonicidad de los músculos previniendo la aparición de estrías y celulitis.
El colágeno es una proteína estructural abundante en todos los animales y en los humanos se compone de un tercio del total de proteínas corporales que también equivale a tres cuartos del peso seco de la piel y es el componente principal de la matriz extracelular (componente del tejido conjuntivo, lo que mantiene la piel, juntas y otros tejidos saludablemente).
- Según los estudios hay 28 tipos diferentes de colágeno compuestos por 46 cadenas menos polipeptídicas (proteínas) diferentes que ya fueron identificadas en vertebrados.
- El colágeno intacto fue descubierto en tejidos moles de huesos fosilizados de un Tiranosaurio Rex de 68 millones de años en el 2007 convirtiéndola en la proteína más antigua detectada hasta hoy según investigaciones del 2009; además se demuestra en un buena cantidad de estudios que el colágeno también es fundamental para la salud de las juntas articulares.
El colágeno y el cartílago articular
El cartílago articular encontrado en todas las juntas móviles como los hombros, rodillas y codos está compuesto por un tipo de tejido conjuntivo; sus propiedades biológicas y mecánicas especiales dependen de la composición de la matriz extracelular que es un compuesto encontrado alrededor de las células.
El colágeno tipo II es el tipo predominante de colágeno en el cartílago juntamente con cantidades más pequeñas de otros colágenos; éste tipo de colágeno forma una red fibrilar tridimensional que es esencial para sus características que incluyen la rigidez y la resistencia.
- Las proteoglicanos, entre ellas la principal, el agrecan queda inmerso en la red fibrosa, dando al cartílago otras características como la compresibilidad y la elasticidad.
- Los condrocitos son las células de las juntas, responsables por la síntesis, organización y mantenimiento de la matriz extracelular
Los cambios en la composición de la matriz como por ejemplo causadas por una lesión o por una ingesta de colágeno baja estimulan la actividad de los condrocitos llevando a un remodelamiento contínuo; la actividad de esas células es dependiente de la presencia de moléculas bioativas específicas como por ejemplo el colágeno tipo II.
Características del colágeno hidrolizado
Tras percibir la importancia del colágeno para las juntas imaginamos por qué es más conocido por sus efectos “estéticos” que por esos efectos benéficos en relación las juntas articulares.
- Normalmente, la opción para el mantenimiento o mejora del dolor articular era el sulfato de condroitina y glucosamina; el MSM o el cartílago de tiburón
- Un producto especial a base de colágeno hidrolizado viene presentándose como una alternativa nutricional específica con resultados interesantes para la mejora en el dolor articular y la recuperación a largo plazo de las cartílagos.
Un estudio de Oesser en 1999 muestra que la absorción de un hidrolizado de gelatina (rico en colágeno) produce una consecuente acumulación de colágeno en las juntas; ese mismo autor en el 2003 demuestra que la ingesta de colágeno hidrolizado aumenta la actividad de los condrocitos, y por lo tanto mejora las condiciones de recuperación de los cartílagos en casos de dolor o lesión articular.
Otro estudio, de Clarck en el 2008 habla sobre la utilización de colágeno hidrolizado por atletas por 6 meses con una mejora en el cuadro de dolor articular; de la misma forma se lo trata como adyuvante en la osteoartritis.
Aunque el propósito del suplemento no sea tratar el dolor como un medicamento y sí auxiliar la renovación de la cartílago con certeza surgirán nuevas aplicaciones pues la práctica de la actividad física especialmente cuando se trata de juntas articulares siempre demanda una nutrición especializada y esa es la característica de este tipo de compuestos naturales aprovechados por la tecnología nutricional.
Artículos relacionados:
- La importancia en el uso de suplementos para sostener articulaciones
- Sinergia poderosa para recuperar y regenerar los tejidos articulares
- El cartílago de pollo combate la artritis protegiendo las articulaciones
- La gelatina ayuda a recuperar la pérdida de colágeno
- Los beneficios del colágeno y la elastina para la piel