El CLA y los procesos inflamatorios
Es uno de los suplementos reguladores del peso y de la composición corporal más populares que existen
El enriquecimiento de dietas con nutrientes es una estrategia para combate al sobrepeso; y debido a sus efectos benéficos sobre la composición corporal y procesos inflamatorios, el grupo de isómeros geométricos y posicionales del ácido linoléico conjugado «CLA» se hicieron candidatos interesantes, después que se demostró que el sobrepeso está íntimamente relacionado a un estado inflamatorio de bajo grado del tejido adiposo. El CLA fue descubierto en 1978 por Michael W. Pariza, en la Universidad de Wisconsin, cuando estaba buscando por la formación de sustancias mutantes en la carne cocinada y se encuentra de manera natural en alimentos como la carne de vaca, leche, queso y cordero, así como en otros productos procesados.
Para ofrecer un resultado científico que pudiesen servir a la nutrición deportiva, se hizo un estudio en USA con dosificación moderada de una mezcla de CLA sobre la composición corporal y se lo vinculó a un estado inflamatorio del tejido adiposo en roedores alimentados con una dieta hiperlipídica.
- Para verificar el efecto de una mezcla de CLA en dosis diferentes (cis-9, trans-11 y trans-10, cis-12, en la proporción 50:50), los investigadores probaron dosis de 0,15 g CLA/kg (CLA1) y 0,5 g CLA/kg peso corporal (CLA2) durante los primeros 30 días recibiendo el doble de la cantidad por otros 35 días.
- La dosis (CLA1) que fue la más pequeño tuvo más efectos, pero reducidos sobre la composición corporal en lo relacionado a los parámetros bioquímicos y expresión genética; pero, con la dosificación (CLA2) se produjo una reducción en la acumulación de lípidos bien resaltante, acompañada por la reducción en las concentraciones plasmáticas de leptina, adiponectina y ácidos grasos no esterificados (AGNE).
Durante el proceso, la sensibilidad a la insulina fue mantenida aunque haya ocurrido un aumento discreto en la glicemia en ayuno y en las concentraciones de insulina plasmática de estos animales; el estudio de expresión genética en los adipocitos sugiere que el CLA pueda reducir tanto la infiltración de macrófagos en el tejido adiposo en vinculación a la inducción de la expresión de citocinas pro-inflamatorias.
Según estos estudios y muchos otros relacionados con animalitos, se cita que el uso de dosis moderadas de una mezcla de los dos principales isómeros CLA reduce la grasa corporal, mejora perfil lipídico y reduce la expresión de marcadores inflamatorios en sus tejidos adiposos sometidos a una dieta hiperlipídica.
La grasa normalmente entra en las células a través de “puertas” que son controladas por una enzima, la “llave”; actuando en estas enzimas o llaves, el CLA o Ácido Linoleico Conjugado, mantiene estas “puertas” cerradas y no permite que la grasa entre, de ese modo no permite que la cantidad de grasa aumente en las células y cuanto menos grasa hay en las células, más pequeño y menor será su desarrollo; y esto ayuda a reducir los niveles de grasa en el cuerpo.
El CLA también trabaja aumentando la actividad del tejido muscular magro (quemando calorías) a través del realce de la actividad de las enzimas en las células musculares.
Para el deportista que busca agregar más músculo y eliminar las grasas corporales, el CLA es un descubrimiento único que hará que logre este propósito más fácil y más rápido, además con todos los efectos positivos que tiene en el sistema inmune y su capacidad antioxidante, así como la reducción del colesterol, sin aumentar la temperatura corporal.