El cerebro puede instruir al cuerpo a quemar más grasa
Al descubrirse la acción de dos hormonas naturales, puede haber una manera alternativa de reducir o eliminar e exceso de grasa
Los resultados de un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Monash y publicado en la revista Cell dan nuevas pistas sobre como el cerebro regula la grasa corporal y pueden conducir a formas más efectivas de perder peso y prevenir la obesidad meediante la promoción de la conversión de la grasa blanca en grasa marrón. Los científicos muestran como deshicieron un mecanismo molecular que depende de la acción combinada de dos hormonas, la leptina (un supresor de apetito generado en las células grasas) y la insulina (producida en el páncreas en respuesta al aumento de los niveles de glucosa en la sangre).
La investigación muestra que las dos hormonas actúan en concierto en un grupo de neuronas en el cerebro para estimular la quema de grasa en el cuerpo a través del sistema nervioso. El investigador principal, el profesor Tony Tiganis, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, dijo que el descubrimiento de la acción combinada de estas dos hormonas juntas, podrían ayudar en la pérdida efectiva de exceso de grasa.
Estas hormonas dan al cerebro una imagen completa de la gordura del cuerpo debido a que la leptina es producida por las células grasas, que mide el nivel de las reservas de grasa existentes…. pues más grasa, significa más leptina, mientras que la insulina proporciona una medida de las reservas de grasa futuras, porque los niveles de glucosa se elevan cuando comemos.
La grasa en humanos adultos normalmente se almacena en los adipocitos, células especializadas que forman la grasa blanca, pero alrededor del cuello y los hombros, hay una segunda forma de grasa, hecha de adipocitos, que es la grasa marrón; en lugar de almacenar grasa, estas células pueden ser inducidas para quemar las calorías, y por tanto, es interesante conocer más sobre este nuevo concepto nutricional que nos ayudarán a todo a comprender el poder del cuerpo sobre el estado corporal.
El equipo de investigación descubrió que la leptina y la insulina interactúan con la proopiomelanocortina (POMC), las neuronas en el hipotálamo del cerebro, haciendo que se envíen señales a través del sistema nervioso promoviendo la conversión de la grasa blanca en grasa marrón, y esto lleva a quemar el exceso de grasa. En el trabajo de laboratorio, los investigadores fueron capaces de mostrar que el proceso está regulado en estas neuronas por enzimas conocidas como fosfatasas, que inhiben las acciones de cada una de las hormonas.
- El ejercicio y la liberación de las hormonas grelina y leptina
- Como la insulina estimula la asimilación de glucosa en las células grasas
- Como la actividad física actúa en nuestro cerebro
Cuando se redujeron los niveles de estos inhibidores, la grasa marrón y la quema de grasa aumentaron; los investigadores citan que este proceso es fundamental y normalmente sirve para mantener el peso corporal, pero con el tiempo, piensan que puede ser capaz de ayudar a las personas a perder peso mediante la orientación enzimática, logrando un nuevo y emocionante enfoque de pasar la grasa blanca en grasa marrón, buscando el desarrollo de agentes para pérdida de peso.
Aunque la tarea no es fácil, aún queda un largo camino por recorrer, pero es el inicio de las investigaciones serias que puede darnos una posibilidad en la industria de la suplementación, de como diseñar terapias nutricionales gracias a la ciencia, pues la tecnología está al alcance de lo que la investigación nos vaya imponiendo.