El ácido ursólico y su enorme poder
Además de proveer resistencia puede inducir a un nivel hipertrófico inimaginable
En los últimos meses la industria de la suplementación ha empezado a observar con mayor interés el uso del ácido ursólico como ingrediente interesante para el culturista; la razón lo dan cientos de estudios con animales que muestran que el compuesto que se produce naturalmente en la cáscara de la manzana estimula el desarrollo y el crecimiento de las células musculares.
Pero los científicos que descubrieron el efecto anabólico del malol, otro nombre para el ácido ursólico han realizado ahora un nuevo estudio que muestra que el compuesto también estimula la quema de grasa y aumenta la capacidad de resistencia; esto convierte al ácido ursólico en un suplemento deportivo universal.
En junio de 2012 los científicos moleculares de la Universidad de Iowa publicaron en la prestigiosa PLoS One, un estudio en animales que contenían grandes cantidades de datos proporciona también el razonamiento detrás de la solicitud de patente que está en espera de aprobación.
- En el estudio hecho en USA se proveyó a ratones de una dieta con 55% de grasa durante 6 semanas; esta dieta redujo la condición física de los roedores estimulando también el sobrepeso.
- Después de este periodo, a los animales se les dio ácido ursólico en su alimento en solo un 0,14% demostrando una capacidad importante para hacer crecer los músculos y desarrollar mayor fuerza.
- En resumen; con el suplemento la síntesis del IGF-1 y otros factores de crecimiento aumentaron induciendo a una calidad hipertrófica y de pérdida de grasa corporal inigualable por el grupo placebo o un grupo suplementado solo con proteínas de suero de leche.
- Además los que se suplementaron con el ácido ursólico mejoraron su capacidad de resistencia extendiendo en el tiempo su punto de agotamiento, sin embargo no tuvo un efecto estimulador en el ritmo cardiaco o en la presión arterial.
- En el caso de la pérdida de grasa, se aumentó el consumo de energía mediante la estimulación del crecimiento de tejido adiposo marrón y también la inhibición del crecimiento de tejido adiposo blanco; el tejido graso marrón puede quemar grasa y convertirla en calor mientas que el tejido adiposo blanco no lo hace.
Se concluye que es aún muy temprano para usar en forma extendida este ingrediente como suplemento dentro del culturismo pero conforme los estudios en animales sean análogos estructuralmente para los humanos, los agentes terapéuticos del ácido ursólico pueden ser definitivamente interesantes para la estimulación metabólica del organismo de un atleta con el poder de reducir el sobrepeso, evitar la atrofia del músculo esquelético, o prevenir la diabetes tipo 2.