Efectos del Entreno Intenso
Las posibilidades que nos brinda el ejercicio durante toda la vida
Si una persona empieza a entrenar por cualquier motivo, necesita saber algunas cosas y definir por ejemplo el nivel de intensidad en el entreno, o el esfuerzo y como dar al máximo para entrenar de manera consciente sin ingresar a un sobre-entrenamiento; en realidad existen algunas razones para incrementar la intensidad de los entrenamientos y no todo se relaciona con tener un cuerpo diez, sino en mantener la salud y elevar las posibilidades de vivir más tiempo.
Aumenta la longevidad
Mejorar la salud y el aumento de la longevidad es siempre motivador; la intensidad de ejercicio regular se asocia con una reducción de la enfermedad cardiovascular, independientemente del volumen total de la actividad física. y entonces la intensidad del ejercicio también se correlaciona inversamente con la mortalidad por todas las causas.
Si el corazón y el sistema músculo-articular está fuerte y funcionan en sinergia al ser estimulados con frecuencia, las posibilidades de contraer alguna enfermedad es menor definitivamente; existen estudios que citan que al entrenar con cierto grado de intensidad, se protege el sistema inmunológico y el sistema neuronal, fortificando definitivamente la conexión mente-músculos elevando los niveles de endorfinas (estimula la liberación de sustancias químicas que provocan bienestar), haciendo que una persona envejezca más lentamente.
Estimula las Hormonas
Uno de los principales beneficios que se pueden obtener mediante el aumento de la intensidad del entrenamiento es el incremento de la estimulación hormonal, porque el ejercicio de alta intensidad estimula la liberación de IGF- 1 y también estimula la liberación de la hormona del crecimiento y la testosterona, dos de las hormonas más potentes relacionadas con la pérdida de grasa y aumento de la masa muscular.
Además, la intensidad del ejercicio también se correlaciona directamente con las hormonas tiroideas; los niveles de TSH , T4 y T4 libre aumentan con los niveles de intensidad; la hormona estimulante del tiroides de ( TSH ) estimula la liberación de T4, que se convierte entonces a T3, la forma más activa de la hormona tiroidea, responsable de estimular el metabolismo.
Todas estas hormonas son estimuladas en respuesta a la actividad física, pero se liberan en proporción a los niveles de intensidad de ejercicio.
Reduce la Grasa Corporal
El ejercicio de alta intensidad estimula una mayor reducción de la grasa corporal en comparación con el entrenamiento de resistencia, incluso cuando se quema menos calorías; varios estudios han demostrado que el entreno intenso tiene un efectos mayor que el ejercicio de intensidad moderada con respecto a la pérdida de grasa.
Para lograr efectivamente probar esto, se debe ingresar a un periodo de progresión constante, con ejercicios complejos que incluyen rutinas como el peso muerto o las sentadillas, que indefectiblemente deben estar incluidos en los programas para los diversos grupos musculares; la idea es acelerar el metabolismo, y las vías metabólicas en relación a la intensidad del entreno están vinculadas fuertemente.
Proporciona un Mayor Gasto Calórico
El ejercicio de alta intensidad proporciona una mayor quema de calorías después del ejercicio, también conocido como el efecto de EPOC; el cuerpo utiliza un mayor número de calorías en la reparación celular, la restauración de las reservas en glucógeno muscular y hepático, así como en la re-oxigenación de la sangre, etc .
Para lograr esto, se debe entrenar con una intensidad superior al 40 % del VO2 máximo, a fin de poder iniciar los procesos metabólicos que son responsables del efecto EPOC extendido más allá del tiempo de entreno, además, existe una relación exponencial entre la intensidad del ejercicio y el EPOC como efecto total.
Influye en la Alimentación
El entrenamiento de intensidad también influye en los patrones de alimentación porque promueve un efecto negativo mayor que el ejercicio de baja intensidad relacionado al balance energético; por otro lado, también reduce la motivación para comer, ya que según los estudios, los sentimientos subjetivos de apetito se suprimen de manera significativa durante y después de las sesiones de entreno intenso.
El efecto que es de corta duración, es suficiente para causar un retraso en el calendario del apetito, lo que permite regular mejor la alimentación y con ello conseguir un cuerpo más sano, musculo, y con menos grasa corporal.
Aumenta la Sensibilidad a la Insulina
Una buena sensibilidad a la insulina es vital para la buena salud y perder grasa; al contrario si se intenta hacerlo con niveles elevados de insulina, la lucha será dura y casi imposible. Sabemos que se puede mejorar el nivel de sensibilidad a la insulina a través de la nutrición, pero también se puede hacerlo mendiante el ejercicio intenso.
Ls sensibilidad a la insulina es mayor en las personas que participan en entrenamientos vigorosos 5 o más veces por semana en comparación con aquellos que participan raramente o nunca en actividades intensas.
Mejora la Capacidad Cardiovascular
El ejercicio de alta intensidad se relaciona con los aumentos del VO2 max en el entreno; éste, representa la cantidad de oxígeno que una persona puede llevar y usar en un ejercicio y cuanto más oxígeno que llegase a usarse, más largo y más duro puede ser las sesiones de entrenamiento.
La capacidad cardiovascular se mejora de forma significativa con el ejercicio de alta intensidad en comparación con el ejercicio de intensidad moderada.