Diez beneficios de la creatina para la salud
Las personas que entrenan duro para lograr un cuerpo diez, deben conocer la importancia de la suplementación adecuada, y como la creatina es fundamental en el proceso de sus entrenamientos, la comunidad científica ha hecho mucho para investigar un producto que mejora la resistencia y provee un mayor tamaño a los músculos. La creatina funciona solo si se usa de manera adecuada durante un programa regular de dosificación, en los momentos justos, y en un ciclo de entreno específico, demostrado en los diez beneficios de la creatina para la salud del atleta sobre todo.
1- Mejora la intensidad del entreno
- La creatina aumenta la capacidad del cuerpo para realizar un trabajo de alta intensidad (y provee un mayor tamaño muscular y mejoras de rendimiento como resultado).
- Fortalece la contracción muscular de estas fibras, y ayuda al atleta a bombear más repeticiones, a conseguir un sprint a un ritmo más rápido, o a participar con más fuerza en cualquier deporte o el tipo de ejercicio.
- Permite que los músculos puedan almacenar más de esta molécula de alta energía para proporcionar mayores ganancias de fuerza.
- La creatina que se usa como fosfato es como un fosfato altamente energético; la molécula llamada ATP (adenosina con una cadena de tres grupos fosfato, de ahí su nombre de adenosina Tri fosfato) se utiliza como fuente de energía, y cuando el entreno es intenso, se libera uno de estos grupos fosfatos para la contracción, convirtiéndose en ADP (adenosina di fosfato, una forma energizada de ATP). En este caso para regenerar el ATP y volver a producir energía, se necesita de la creatina.
- Para los culturistas, la creatina es de particular importancia ya que se alimenta de las fibras tipo II que son explosivas, lo que aumenta la potencia de salida y posteriormente, el tamaño del músculo.
2- Ayuda a la recuperación
En una investigación del 2004, una investiación estudió los efectos de la suplementación con creatina sobre el daño celular muscular en atletas de resistencia experimentados que hicieron una carrera de 30 kilómetros; llegaron a la conclusión de que la suplementación con creatina de alguna manera reduce el daño celular muscular y la inflamación después del ejercicio intenso de resistencia, recuperando el cuerpo de manera acelerada, esto permite concluir que la creatina apoya a la regeneración muscular en el post-entreno.
3- Incrementa la capacidad anaeróbica
En un estudio se demostró que la carga de creatina durante sólo tres días mejora significativamente el volumen muscular y el rendimiento de velocidad en los deportistas de élite; esto permite observar que al incrementar su masa corporal total en una media de 0,5 kg, y un mayor volumen de trabajo es un resultado efectivo de la suplementación con creatina. En este estudio se comparó la creatina con la maltodextrina, con resultados muy diferentes a favor del primero.
4- Hace crecer los músculos
El beneficio importante para los culturistas y atletas de fuerza muscular es el efecto del volumen de las creatinas; el suplemento tiene una propiedad que hace que las células musculares se inflen, y esto produce un aspecto musculoso, además la creatina crea el escenario ideal para un mejor estímulo para la síntesis de proteínas y la construcción muscular a largo plazo.
5- Permite una mejor metilación
Los activos de la creatina trabajan para ayudar a la producción de energía, lo que resulta en un mayor tamaño muscular, fuerza, y un mejor rendimiento; este suplemento además provee un potente impulso anabólico a través de su potenciador de la metilación sistémica (la regulación de la expresión génica, la síntesis de proteínas y el metabolismo de ARN a través de la catalización enzimática).
La metilación es un proceso que es esencial para el apoyo de la vida misma; una molécula conocida como SAM (S-adenosil metionina) es la principal donante de metilo del cuerpo, y la ruptura de su producción puede afectar negativamente el anabolismo de todo el cuerpo. En este caso la suplementación con creatina mejora el estado de metilación, disminuyendo el desagüe en el hígado y los riñones, aliviando así la necesidad del cuerpo para sintetizar la creatina a partir de los aminoácidos.
6- Fortalece la función cerebral y el sistema nervioso central
Los investigadores Wyss y Schulze observaron los poderes de la creatina cuando trataban de determinar su valor en el tratamiento de varias afecciones neurodegenerativas, vasculares y en trastornos musculares.
Los hallazgos mostraron la creatina es un neuroprotector extremadamente importante (un agente que aumenta la supervivencia de las células nerviosas a las agresiones ambientales); esto nos permite decir que es un importante soporte para el sistema nervioso central en períodos de estrés mecánico y psicológico, como en los planes de entrenos y dietas.
Además mejora la función cerebral (específicamente la memoria a corto plazo), lo que es eficaz para las duras sesiones de entreno donde el enfoque mental es el factor fundamental para obtener mejores resultados, pues con cada repetición o contracción, la conexión mente-músculos hace que se tenga un rendimiento superior o inferior.
7- Acelera la cicatrización ósea
Los investigadores del Instituto de biología celular en Suiza encontraron que la creatina podría ser utilizada con éxito como terapia adyuvante para la curación de fracturas óseas o para el tratamiento de la osteoporosis, mejorando de forma significativa la actividad de fosfatasa alcalina (ALP; un marcador importante para el crecimiento óseo).
8- Ayuda a la tolerancia a la glucosa
La creatina podría ayudar en la lucha contra la diabetes, ya que se ha demostrado que mejora la tolerancia a la glucosa; el suplemento aumenta el transportador de glucosa, la expresión y el contenido de glucógeno muscular. Al parecer los motivos de esto, es gracias al incremento de la empresión de glucosa tipo transportador 4, inducida por la activación de IGF1 y el IGF2 que se inducen por la ayuda de la creatina.
9- Reduce la sarcopenia
A medida que envejecemos hay un declive natural de la producción de las hormonas anabólicas como la testosterona, la hormona de crecimiento y la insulina, como el factor de crecimiento (IGF-1). Como resultado, hay una tendencia natural para aquellos de avanzada edad a perder progresivamente la masa muscular; y en este caso las fibras de contracción rápida (mayor parte de nuestro tamaño muscular), responden bien a la creatina cuando se entrena duro, y como estas fibras son las primeras en ser sacrificadas por los efectos de la sarcopeina, la creatina inhibe los efectos degenerativos de desgaste musuclar relacionada con la edad, mejorando la contracción de las fibras musculares de contracción rápida, rejuvenesciendo el factor IGF-1, que es una hormona anabólica.
Otros investigadores postulan que el efecto de volumen muscular de la creatina podría activar un gen responsable de la producción de IGF-1; en sí, este suplemento mejora la fuerza isométrica, pero específicamente es un aliado contra el catabolismo en todos los escenarios posibles.
10- Es perfecta para los vegetarianos
Tradicionalmente este grupo de persona, tiene niveles de creatina más bajos en comparación con sus contrapartes que comen carne; la única opción es consumirla en forma de suplementos, para mejorar el estado de hidratación y el rendimiento, además de fortalecer sus fibras musculares y la propia resistencia dentro de cualquier plan de entreno o en sus vidas. Esto permite incrementar la creatina total fosfocreatina, el tejido magro y el rendiemiento, independiente a la falta de nutrientes propio en las dietas vegetarianas o veganas.
Fuente
- Bodybuilding Reviews: The Creatina Podwer: