Determina tu nivel de testosterona con tus dedos
Existen algunas maneras de saber si eres propenso a tener testosterona alta o baja, dependiendo de algunos factores físicos; este curioso estudio publicado en la revista LiveScience en su última edición nos cita algunos argumentos válidos. En realidad, tus manos pueden predecir lo bien que estás deportivamente, según los científicos, que encontraron que la destreza atlética podría estar relacionada con la longitud de los dedos.
Los investigadores exploraron la diferencia de longitud entre el dedo índice y el dedo anular, y un posible vínculo con la fuerza muscular; encontraron que la relación entre la longitud del dedo índice y la longitud del dedo anular (la denominada «proporción de dígitos”) está favorablemente relacionada con la fuerza muscular en los niños.
El dedo anular en los hombres es típicamente más largo que el dedo índice, mientras que los dedos son aproximadamente la misma longitud en las mujeres, cita Grant Tomkinson, profesor de la Universidad de Dakota del Norte en los EE.UU. Hay alguna evidencia indirecta de que esta proporción de dígitos de la longitud de los dedos, se determina durante el desarrollo fetal temprano por la testosterona y cuanto más testosterona produce el feto, más largo es el dedo anular.
La prueba del dedo y la testosterona
Mantén tu mano derecha en frente de tu rostro como si estuvieras tratando de protegerte en una pelea por alimentos. Ahora míralo. ¿Es tu dedo anular (el cuarto dedo, contando el pulgar) considerablemente más largo que el dedo con el que apunta (el segundo dedo)?
Si es así, considérate afortunado; parece que el tamaño de los dedos, o más específicamente, la proporción de dedos, se correlaciona fuertemente con los niveles de testosterona, pero no con el éxito en una variedad de deportes, incluyendo fútbol, fútbol, baloncesto, esgrima, remo, rugby, balonmano, sumo, natación, voleibol y tenis.
Es una broma, ¿no?
No es tan loco como suena; en la mayoría de los hombres, el dedo anular es más largo que el dedo con el que se apunta. La relación entre ellos se conoce como la relación 2D:4D. Por ejemplo, si tu dedo índice es 2,9 pulgadas de largo y tu dedo anular es de 3,1 pulgadas de largo, tiene una relación de 0,935.
Curiosamente, el dedo anular parece tener un mayor número de receptores para la testosterona y durante el desarrollo fetal temprano, el dedo anular crece en proporción a la cantidad de testosterona producida. Cuanto mayor sea la producción de testosterona, menor será la relación 2D:4D.
Los estudios han demostrado que los hombres que tienen una proporción más baja tienen más probabilidades de tener éxito en una serie de deportes. El mayor de estos estudios se llevó a cabo en 2001 en los jugadores de fútbol americano, demostrándose que profesionales tenían, en promedio, la proporción más baja, y los jugadores del primer equipo tenían índices más bajos que los jugadores de la reserva.
Continuando, con los jugadores de balompié europeo pasaba lo mismo, observándose que los seleccionados del país en donde se hizo el estudio tenían menores proporciones 2D:4D en comparación con los menos habilidosos que no eran seleccionados, pero esto puede ser una ocurrencia tendensiosa, ¿no ?. Otro estudio, este realizado en 2011, mostró que los atletas británicos con menores proporciones (diferencia) eran mentalmente más fuertes, más seguros, más optimistas y más decididos a ganar.
Las mujeres, sus dedos y la testosterona
En general, los dedos índice y los anillos de las mujeres tienen aproximadamente la misma longitud, pero las chicas que tienen una proporción 2D:4D más baja parecen tener mayores niveles de testosterona y son mejores en los deportes también.
Como confirmación de esto, un estudio australiano del 2015 mostró que un grupo de remeras con proporciones 2D:4D más bajas remaban considerablemente más rápido en los campeonatos australianos, en comparación con las mujeres con proporciones más altas. Y aunque ciertamente no es tan definitiva esta afirmación, las mujeres con proporciones 2D:4D más bajas son también un poco más propensas a estar solteras o elegir compañeras en vez de compañeros como pareja.
Pero, un dedo anular más largo es simplemente un biomarcador de altos niveles de testosterona fetal, y esta temprana oleada de testosterona es instrumental en influir en el crecimiento no sólo del cerebro y el corazón, sino también músculos y huesos, que son integralmente vitales para el rendimiento deportivo. Curiosamente, el cuarto dígito de la mano derecha es más sensible a la testosterona fetal que el dedo anular de la mano izquierda, así que es mejor que utilices tu mano derecha para evaluar sus niveles de testosterona.
Fuente:
- LiveScience: Finger Length Could Predict Athletic Ability – 2017.