Cuando los progresos no se hacen notar
El tiempo, la tentativa, los errores y el autocontrol son claves para estimular el crecimiento muscular
Todos los que entrenan en diversas disciplinas deportivas requieren de sus músculos y de sus mentes para lograr un rendimiento máximo; pero muchos de ellos se encuentran casi en el límite de la desesperación debido a la falta de progresos en el entrenamiento y sobre todo su aspecto físico que forma parte de su composición corporal, y muchas veces esa falta de conocimiento, ansiedad o frustración no solo llevan al fracaso total sino también a ciertos inconvenientes en la salud como el estrés, la depresión o inclusive algunas enfermedades psicosomáticas.
Aquí la motivación y la decisión se combinan con la ciencia, porque se debe intentar e intentar buscar los métodos que dan resultados; no basta buscar 100 métodos, 50 métodos, 25 o 10 métodos, la idea central es buscar el método de aprendizaje de cada uno y eso requiere de una buena dosis de tiempo, tentativa y errores acompañado del autocontrol para optimizar los resultados y observar verdaderos progresos.
Consejos para obtener progresos
- Asegurarse de que se está realizando los ejercicios más eficientes para cada grupo muscular.
- Verificar que se está utilizando la técnica correcta en cada ejercicio que se realiza (algo en que 90% de las personas fallan).
- Certifícar que el programa de entrenamiento es el adecuado y no se está entrenando en exceso.
- El practicante debe seguir una dieta con alimentos completos y preferentmente no procesados
- Se debe ingerir el número de calorías adecuadas para los objetivos.
- Reducir sus niveles de estrés al mínimo posible.
- Si realmente se intentó trabajar con muchas variables a nivel de entrenamiento, dieta y suplementación y aún así no se consigue mejores resultados entonces es muy probable que se haya alcanzado el límite genético; en este caso el mantenimiento de la masa muscular y la vida saludable podrían impulsar una felicidad plena sin tener en cuenta solo el tamaño o los niveles de fuerza.
Valores para obtener progresos
La musculación es una actividad eminentemente práctica, porque para comprobar lo que realmente funciona para cada uno se debe hacer una experimentación personal, estimulando a la mente y encontrar por consecuencia los ejercicios, dieta e ingesta calórica ideal.
Es obvio que esto exige sintonía, disciplina y capacidad de respuesta del cuerpo (escuchar su cuerpo); este es otro de los puntos débiles que no muchos toman en cuenta en su búsqueda del físico ideal.
Otro de los puntos interesantes es observar que la práctica deportiva o el amor por el culturismo no se limita a vivir en el gimnasio o los campos de entrenamiento; existe un mundo afuera con otras actividades y hobbies saludables para realizar como los entretenimientos, el voluntariado, el baile, la vida social, o los viajes; todos debemos aprender a vivir la vida y saber que no estaremos aquí para siempre.
Hay un dictado que dice, “No desees nada y serás el hombre más rico del mundo” y es obvio que todos queremos ser bellos y gigantes pero tal vez un poco de modestia y de reflexión nos puede ayudar a crecer tanto como personas como también como practicantes de musculación o fitness.