Crean pulmones artificiales para transplantes
Los órganos creados artificialmente pueden convertirse en poco tiempo una solución para millones de personas
Un estudio publicado en la revista Science da un paso para el futuro, se trata de la fabricación en laboratorio de pulmones para transplantes, que en la investigación científica es un método es todavía experimental y puede tardar tiempo en volverse realidad, pero puede ser viable debido a la escacez de pulmones para transplantes en todo el mundo. Esta investigación puede desarrollar también una nueva generación de órganos artificiales sin necesidad de tests de laboratorio en animales.
Los autores afirman haber conseguido reconstruir un pulmón de un ratón que había sido previamente vaciado. La técnica, ya utilizada para reconstruir corazones, hígados y otros órganos, consistió en retirar todas las células de un pulmón de un ratón adulto a través de detergentes especiales. El resultado es un tejido en forma de pulmón sin venas, alveolos, ADN o cualquier otros rastro del proveedor del órgano.
Se introduce ese esqueleto en un tanque que imita un útero y es bañado por células de ratones recién nacidos. También se inyecta aire para que recupere la elasticidad, característica fundamental en la respiración. En ocho días el órgano está listo para salir del tanque y ser trasplantado.
Estructura, órganos y células
Los pulmones aún no son perfectos, pero ya demstramos que funcionan, explica Thomas Petersen, investigador de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, y coautor del estudio. Tras el tratamiento, los pulmones recuperan los componentes que permiten la respiración. Una vez inyectadas, las células epiteliales reconstruyen los alveolos.
Otro tipo de células, las endoteliales; reconstruyen los vasos sanguíneos que envían el oxigéno al resto del cuerpo. Una vez trasplantados en ratones receptores, los pulmones funcionaron correctamente durante dos horas. En esta fase, sólo queríamos probar que es posible usar esta técnica para reproducir el intercambio de gases que hace con que sea posible respirar, explica Petersen que garantiza que su equipo ya está preparando otras experiencias de mayor duración.
Como sólo usamos la estructura y no el órgano en sí, creemos que también podríamos usar pulmones de cerdo o de chimpancé para futuros transplantes en humanos, declara el coautor; pero estima que podría tardarse aùn un decenio o más para usarse en humanos.