Cuando el cortisol se eleva crónicamente, puede dañar gravemente el crecimiento muscular a través de varios mecanismos.
Los expertos empiezan a llamar al cortisol la «hormona de preparación» en lugar de la “hormona del estrés”; su objetivo principal es asegurarse de que seas capaz de enfrentar cualquier situación potencialmente amenazante.
El cortisol aumenta la vigilia, la concentración, la energía y el impulso; lo hace aumentando la adrenalina.
¿ Cómo funciona el cortisol ?
El cortisol aumenta el nivel y la actividad de una enzima llamada feniletanolamina-N-metiltransferasa (PNMT); esta enzima convierte la noradrenalina en adrenalina.
Es a través de esta acción que aumenta la adrenalina, lo que tiene un impacto directo en tu estado mental.
Aumenta la fuerza y la tasa de contracción cardíaca y esto ayuda con el transporte de oxígeno al músculo y la eliminación de metabolitos; esto también se hace a través del aumento de adrenalina. Indirectamente también aumenta la fuerza de contracción muscular; este es el tercer impacto del aumento de adrenalina.
¿Cuáles son sus otros beneficios ?
Primero, moviliza la energía almacenada; lo hace para evitar que te quedes sin combustible cuando luchas contra un tigre de dientes de sable o huyes de él.
Este es un proceso no selectivo, lo que significa que el cortisol puede descomponer y movilizar todas las fuentes de energía potenciales: glucógeno muscular y hepático, ácidos grasos de la grasa corporal y aminoácidos del tejido muscular.
Te ayuda a mantener niveles estables de azúcar en la sangre pues aumenta el azúcar en la sangre cuando es demasiado bajo (junto con el glucagón y la hormona del crecimiento).
Por otro lado inhibe el sistema inmunológico; esto sucede para que tengas más recursos para luchar contra el enemigo. Al igual que en Star Trek cuando el capitán decía: «Desvía toda la energía disponible a los escudos deflectores» en medio de una batalla, el cuerpo hace lo mismo cuando el cortisol le dice al cuerpo que está en peligro.
- Por ejemplo, durante los tiempos de lucha, el sistema inmunológico se inhibirá.
- Tan pronto como el cortisol disminuya, volverá a estar en plena vigencia para reparar el daño de la batalla.
En fin, no puedes disociar el cortisol de una de sus funciones y vemos que es bastante necesario, sobre todo cuando entrenas duro.
Ahora bien, si se mantiene elevado durante demasiado tiempo puede tener efectos negativos y esto afecta al crecimiento muscular y otros cofactores, pero ¿ existe suplementación que puede ayudar ?.
¿Cómo el cortisol inhibe el crecimiento ?
- Aumenta directamente la degradación muscular: la cantidad de músculos que construyes depende de la diferencia entre la descomposición de proteínas (catabolismo) y la síntesis de proteínas (anabolismo). Si aumentas la descomposición de las proteínas (lo que hace el cortisol), se vuelve mucho más difícil estar en un equilibrio significativamente positivo.
- Disminuye la absorción de nutrientes por los músculos: esto hace que sea más difícil transportar aminoácidos al músculo para construir tejido nuevo y restaurar las reservas de glucógeno muscular.
- Aumenta la miostatina: ésta es una miocina (proteína) liberada por los músculos que limita el crecimiento muscular. Mientras más miostatina produzcas, menos músculo podrás desarrollar; al aumentar la miostatina, la elevación crónica del cortisol limitará tu potencial de crecimiento.
- Con el tiempo puede disminuir los niveles pro-hormonales: la testosterona y el cortisol están hechos de pregnenolona. Si sobre-produces cortisol, puedes disminuir la cantidad de pregnenolona disponible que de otro modo produciría testosterona.
- El cortisol retrasa la reparación del tejido muscular: esto depende en gran medida del sistema inmunológico al terminar de entrenar, pero la elevación crónica de la hormona lo debilita y hace que la reparación del daño muscular sea menos eficiente.
¿ Porqué potenciar tu inmunidad ?
Ten en cuenta que después de un entrenamiento, la síntesis de proteínas se eleva por encima de la línea de base durante 24-36 horas.
Este es el período de tiempo que tienes para reparar el daño y agregar tejido nuevo.
Si tu sistema inmunológico es débil, podría tomarte todo este periodo solo para reparar el daño que causó y esto significa que no tienes tiempo en ese estado mejorado para agregar músculos.
Ss una situación difícil que puede hacer que el crecimiento muscular sea un proceso muy lento.