Cuando algo se ha creído que es verdad por tanto tiempo, a menudo se acepta como de facto una verdad inmutable de la que no hay escapatoria; lo mismo ocurre cuando se trata de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. Mientras que el ejercicio anaeróbico, como el levantamiento de pesas es un ejercicio sin oxígeno, el ejercicio aeróbico como correr es un ejercicio con oxígeno, ¿ verdad ?; realmente no pasa esto según una investigación que produce contradicciones sobre el oxígeno en el entreno.
Un nuevo estudio cuestiona la división estándar entre ambos tipos de ejercicios; los investigadores que examinaron las teorías del control metabólico señalaron que el ejercicio agota inmediatamente el stock de fosfo-creatina, para luego hacerlo con el consumo de oxígeno en los músculos después de unos 15 segundos. Después de señalar varias razones por las que este retraso en la absorción de oxígeno por el tejido muscular no tiene mucho sentido según los conocimientos actuales, estos científicos utilizaron nuevas técnicas de observación de la micro-circulación para demostrar que el oxígeno es utilizado por los músculos inmediatamente después de la contracción.
Este estudio plantea muchas preguntas para futuras investigaciones, pero señala que un ejercicio anaeróbico, como el levantamiento de pesas no es tan «sin oxígeno» como se pensaba. También señala que la división entre los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos es en gran parte un estado académico y artificial, y que en lugar de ser estático y dividido, el cuerpo es dinámico, estando conectado, con cada tipo de ejercicio utilizando una combinación de diferentes combustibles en un momento dado.
La presencia de productos pro-oxígeno en varias versiones se ha empezado a usar en el mundo del deporte; un atleta tomando en cuenta estas conclusiones debería probarlo en un entorno controlado, para saber cuanta diferencia se da en su rendimiento en varias situaciones. Sus beneficios pueden centrarse en ayudar a que las series de den con más repeticiones antes del fallo, una reducción del ácido láctico, así como del tiempo de recuperación entre las series, además de poder reducir el dolor en el post-entreno, entre otros posibles efectos positivos aún no explorados que forman parte de las contradicciones sobre el oxígeno en el entreno.