Construyendo más volumen
Cuando deseamos crecer como un gigante deberíamos tomar muy cuenta la adaptación del cuerpo a la carga de nutrientes
Nuestro cuerpo es una increíble máquina de adaptación biológica; el organismo responde como puede a lo que se le pone enfrente incluyendo actividades específicas y realizar una sesión con un alto volumen de entrenamiento no es una excepción, por ello el uso de suplementos naturales que apoyan la carga nutricional es prioritario para los practicantes de musculación.
Cuando hablamos del volumen consideramos la combinación de series y repeticiones, pero en esencia es la cantidad total de trabajo en el músculo durante un entrenamiento completo; cuanto más trabajo se realice sobre el músculo más energía es necesaria para impulsar ese trabajo para ello se requiere de ciertos combustibles para la contracción muscular que específicamente trata del glucógeno o los carbohidratos almacenados en los músculos.
- Digamos que se desea estimular a las fibras musculares de un sitio específico y se realizan 12 repeticiones durante un entrenamiento de pectorales.
- Al hacer 10 series de 12 repeticiones se utiliza más glucógeno del pectoral comparada con 2 series de 12 repeticiones tomando en cuenta que el glucógeno proviene de la región que se está trabajando.
Una cosa clara es que cuando desarrollamos una sesión de entrenamiento con un volumen suficiente para agotar el glucógeno muscular en un músculo, el cuerpo responde al tratar de almacenar más glucógeno muscular haciendo que ese grupo muscular sea capaz en una sesión posterior manejar el mismo entrenamiento.
El aumento a corto plazo en el glucógeno muscular se llama supercompensación de glucógeno y esto se traduce en los músculos de forma temporal siendo capaz de almacenar más glucógeno de lo que normalmente se podría tener; digamos 120% frente al 100% que es lo normal.
A la larga, el cuerpo todavía está trabajando para construir poco a poco la capacidad de almacenar más glucógeno y lo hará si sigue construyendo depósitos de glucógeno; entonces este incremento en el glucógeno muscular es a la vez una estrategia a corto y largo plazo.
- A pesar de que no estamos preocupados por un arbitrario almacenamiento de glucógeno intramuscular extra, si deberíamos preocuparnos por la plenitud muscular.
- Si un músculo que almacena más glucógeno es un todoterreno, más completo y voluminoso se verá ese grupo muscular.
Como ocurre en cualquier adaptación al entrenamiento, esto no es algo que necesariamente va a verse después uno o dos entrenamientos de alto volumen, pero se notará con el tiempo y la experiencia posterior a las ocho semanas será asombrosa ya que se notará una nueva plenitud y mejores formas musculares
Hay un par de excepciones; la primera es que si ya se está entrenando con un alto volumen trabajándose para mantener los grupos musculares y la otra si no existe un buen cuidado nutricional ya que si no se consumen suficientes carbohidratos de calidad sobre todo en la ventana de post-entrenamiento simplemente el cuerpo no tendrá el combustible para llenar los almacenamientos musculares con glucógeno.
Este punto es muy importante porque si no se añaden los carbohidratos suficientes tampoco se podrá experimentar esa presión tan importante para estirar la fascia muscular; también hay que tener en cuenta que cuando se ingresa a un periodo donde se trabaja con más volumen, la intensidad debe ser proporcionalmente inversa para permitir la recuperación completa del sistema muscular y nervioso central.
Los suplementos voluminizadores
Las nuevas fórmulas sobre todo en un post-entrenamiento están diseñadas con mezclas patentadas y probadas compuestas de ingredientes clave que son documentados por estudios científicos relevantes y que sirven para algunas funciones específicas que citamos a continuación:
- Amplifican los receptores de testosterona incrementando así el uso de testosterona libre que es la llave para un crecimiento puro.
- Regulan la insulina que es la segunda clave que incide directamente en el organismo permitiendo una carga vital de nutrientes en las células creando un entorno ideal que conduce a la hipertrofia con un mayor volumen muscular.
- Aumentan el área de fibras musculares de modo a crear los depósitos de glucógeno muscular con mayor rapidez y lograr llegar a un estado hipertrófico en menos tiempo.
- Activan y regulan los factores miogénicos para crear una poderosa respuesta anabólica permitiendo una expansión miocelular.
- Al entregar a las células musculares los ingredientes y agentes nutricionales de calidad permiten mejorar significativamente la recuperación entre las series.
Algunas matrices multi-acción se componen de una combinación única de aminoácidos, creatina análogas para el crecimiento muscular y biofactores de mediación entre los procesos que además aceleran la circulación sanguínea proveyendo un mayor rendimiento y bombeos descomunales añadiendo al cuerpo un nuevo significado de la fuerza, muscularidad, rendimiento y niveles de recuperación indescriptibles.