Con que rapidez es posible ganar masa muscular
La individualidad biológica es el punto clave para dividir los conceptos
Tanto en muchas publicidades, en los diseños de los programas de entrenamiento, o en las revistas o web’s de poca reputación sobre culturismo o el fitness, encontramos consejos de como ganar 4 kg de masa muscular en solo 1 mes, o como ganar 3 cms de brazos en 2 semanas; es simplemente un lavado de cerebro, para hacer pensar a las personas que ganar masa muscular es la cosa más fácil del mundo.
La respuesta más sincera que podemos dar sobre la rapidez con que se pueda llegar a la hipertrofia máxima nadie lo sabe, porque el crecimiento muscular varía de persona a persona y es casi imposible prever con anthelación que cantidad de masa muscular se ganará a lo largo de un periodo dado de tiempo.
La Genética
Existen algunas variables que se puede controlar, tales como la forma como se entrena y la forma como el cuerpo se alimenta, pero la variable que tiene el mayor impacto en la rapidez con que se desarrolla masa muscular es una sobre el cual no puede hacer absolutamente nada; la genética.
Algunas personas ganan masa muscular de forma muy rápida, y tendrán resultados impresionantes tras sólo algunos meses, sin embargo, otros pueden obtener pocos progesos en el mismo tiempo.
Un estudio hecho con un grupo de individuos (con el mismo tipo de dieta, tiempo de entreno, edad, masa corporal y masa magra inicial) siguieron un plan de entrenamiento similar durante 12 semanas siguiendo la misma dieta y con los mismos hábitos diarios.
- Cuando los investigadores analizaron los resultados de los hombres que ganaron la mayor cantidad de masa muscular y los que tuvieron menos resultados, verificaron la existencia de ganancias 4 veces superiores entre los dos grupos.
- Después usaron un modelo genético de alta tecnología para analizar los microRNA’s (miRNA) de las muestras de los tejidos de ambos grupos.
- Los miRNA’s son RNA’s más pequeños sin código que entre otras cosas, parecen desempeñar un papel importante en la regulación de la síntesis proteica durante los entrenamientos con pesas.
- Los científicos descubrieron que el miR-378, miR-29a, miR-26a y miR-451 se encontraban expresadps de forma diferente entre los que desarrollaron más y menos masa muscular, porque el miR-378, miR-29a y miR-26a se encontraban menos activos en los voluntarios que desarrollaron más masa muscular, e inalterados en los que respondieron de forma más extrema, mientras que el miR-451 se encontraba más activo sólo en los que ganaron menos masa muscular.
Los miRNA’s también parecen tener una influencia en algo llamado activación de las células satélite; éstas rodean sus fibras musculares y proporcionan los bloques de construcción para el crecimiento muscular.
Aunque algunos posean gran cantidad de células satélite, pero esto no sucede con todos los individuos; las personas que obtienen ganancias más rápidas de masa muscular poseen más células satélite que rodean sus fibras musculares, así como la capacidad para aumentar sus reservas de células satélite a lo largo de los periodos de tiempo en que entrenan con pesas.
Además, una investigación reciente también mostró un número extremadamente variable de ganancias de fuerza en un grupo de personas que siguen el mismo programa de entrenamiento, y las diferencias se notan porque algunas personas responden diferente a ciertos entrenamientos.
En realidad, existen factores genéticos que están fuera de conrtol y que afectan a la rapidez con que se gana masa muscular, así como la maximización de la cantidad de masa muscular que se puede esperar ganar de forma natural y a menos que una persona esté dispuesta a exponerse a modificar sus genes, cosa que vemos es imposible.
Artículos relacionados:
- La ingeniería genética puede ayudar a desarrollar mejor masa muscular
- La genética en el fisiculturismo
- Los factores genéticos que determinan el éxito
- Los músculos no son parte de la genética
- Una prueba genética para personalizar la dieta y el entrenamiento