Como tratar la hiperacidez gástrica
Proteger el sistema digestivo es fundamental para lograr obtener buenos resultados y mantener la buena salud
Un trabajo estadístico realizado por los rusos demostró que la hiperacidez gástrica que es un exceso de acidez en el estómago delos atletas es causante de los dolores en la región media del abdomen causando náuseas y vómitos o alteraciones del apetito y paladar; la investigación muestra que 48% de los atletas de resistencia sufren de esta alteración, así como 36% de los atletas que entrenan visando tener fuerza y velocidad.
Muchos estudios además confirman que las alteraciones inflamatorias recaen el la vesícula y las vías biliares tanto por las cargas físicas estresantes llevando a la aparición de una molestia o dolor; los científicos rusos afirman que una buena nutrición no depende solo de los alimentos que ingerimos, sino del estado funcional de nuestro aparato digestivo, es por ello importante tener en cuenta los periodos de alimentación de comida abundante cuando se sigue un plan de entrenamiento.
No todas la anomalías son debido a errores alimenticios pero ellos representan una gran parte de las causas y son un factor desencadenante o agravante en el peor de los casos, por ello citaremos a continuación algunos cuidados que deberíamos tener en cuenta; recordemos que este tipo de molestias puede congestionar el plan de entrenamiento o pararlo con la opción de seleccionar ejercicios de meditación y visitar al nutricionista.
Consejos para proteger el estómago
- No abusar en las comidas de pre-entreno que provoquen gases abdominales como leguminosas, huevos, coles, cebollas, etc; cada atleta por su individualidad biológica buscará saber que alimentos debe evitar.
- Evitar beber agua con gas, bebidas carbonadas o líquidos azucarados en las comidas de pre-entreno.
- No consumir alimentos muy ricos en glúcidos en la última comida antes del entrenamiento, pues un exceso de los mismos puede causar problemas digestivos, además de interponerse al almacenaje de reservas hepáticas y musculares de glucógeno.
- No abusar de los alimentos ricos en fibras pues pueden causar gases abdominales.
- Respetar el intervalo de tres horas entre la última comida y el entrenamiento (excepto la suplementación)
- Ingerir alimentos de fácil digestión en la última comida, evitando un exceso de grasas.
- Si hubiere algún problema estomacal precio, no beber nada los últimos 20-30 minutos antes del entrenamiento.
Los alimentos y la hiperacidez
- Dividir la alimentación diaria en 7-8 porciones en diferentes periodos de tiempo.
- Alimentos recomendados: sopa de vegetales y patata, platos con carne y peces magros acompañados de vegetales y legumbres, manteca vegetal, leche, huevos, miel y compotas o gelatinas.
- Alimentos a evitar: caldos de carne y peces, grasas vegetales, condimentos, fritos, conservas, rábanos, bebidas carbonadas, café, alcohol y el pan integral.
Soluciones nutricionales para neutralizar el exceso de acidez
- Los minerales alcalinos neutralizan la acidosis metabólica producida por la alimentación, combatiendo la pérdida mineral de los huesos que puede ser resultantes de la acidosis; entonces combinar suplementos minerales alcalinos podría aumentar el pH de la sangre y urinario.
- Los citratos como el calcio y el magnesio son sales básicas de ácidos débiles eliminados con rapidez bajo la forma de ácido carbónico; es por ello que deben ser incluidos en el almacen personal para complementar la dieta; las sales de citrato podrían ser alcalinizantes sistémicos.
- El fósforo en forma de fosfato siendo necesario para que los riñones hagan su trabajo de modo a regular el pH sanguíneo; es así que un suplemento de sal de potasio frena la excreción urinaria del calcio, así como la reabsorción ósea a causa de la ingesta de cloruro de sodio.
- La glicina es un aminoácido refuerza el sistema proteico tampón regulando el equilibrio ácido-base.
- El extracto de raíz de jengibre es usado en el tratamiento de úlceras y dispepsias previniendo también las úlceras de origen medicamentoso o derivadas del estrés.
- El extracto de raíz de regaliz tiene la capacidad de curar las úlceras y las gastritis asociadas a condiciones de hiperacidez, absorbiendo directamente los ácidos e incrementando el pH en los sistemas biológicos.
- El extracto de flores de camomila es espasmolítica gracias a la presencia de la apigenina; investigadores japoneses demostraron que ayuda a mantener el equilibrio ácido-básico del organismo.
- El perejil que es rico en potasio es un diurético natural ligero ayudando a los riñones a excretar el sodio y el agua.
- La papaína es una enzima extraída de la papaya ayudando a la digestión de las proteínas regulando así el equilibrio ácido-base del organismo.