Como trabajar el músculo más importante de la espalda

Publicado el 1 agosto, 2012 | Research

Como fortalecer el dorsal ancho con algunos consejos y trucos interesantes

Gracias a estudios realizados con sistemas de medición electrónica con atletas a los cuales se les puso a desarrollar rutinas para dorsales se pudo demostrar que según la posición de agarre y de postura se podría conseguir diferentes índices de activación de los músculos dorsales laterales pero no es posible entrenar de forma aislada la parte superior, medial o inferior del músculo más grande de la espalda, el dorsal ancho.

El dorsal ancho no es una excepción a la regla porque no es posible aislar las fibras musculares individuales de un determinado grupo muscular; es algo similar a los abdominales superiores o inferiores, pero en conjunto trabajan en sinergia para impulsar un crecimiento sostenible.

Dorsales

Consejos para entrenar el dorsal ancho

  • No interviene mucho como sus antagonistas de la parte anterior del tronco, porque está preparado de empujar y abrazar.
  • Por ello se debe trabajar este músculo con algunas consideraciones evitando los posibles desequilibrios y movimientos erróneos.
  • El tono muscular adecuado del dorsal ancho mejora la postura de equilibrio de la columna.

Para fortalecer el dorsal ancho

Dorsales

Rutinas para estirar el dorsal ancho

Dorsales

Trucos para crecer eficientemente

El balance al estirar una barra es realmente benéfico, pero además si se inclina ligeramente el cuerpo para atrás se logra un acción más interesante comparada con la posición con el tronco 100% recto de forma que los brazos y torso estén y se mantengan perpendiculares al suelo; en realidad esa diferencia de ángulos de aproximadamente 135º puede aumentar la activación del dorsal ancho en un 11%.

En un contexto semejante el ridiculizado remo con mancuernas con agarre en supinación que supuestamente trabaja más los bíceps, aumenta la activación de los dorsales en un 6% si es realizado con ciertas posturas, es decir manteniendo el brazo al lado del cuerpo sin dejar que se aleje para poder levantar los pesos más pesados.

Por ejemplo alejar los brazos en un ángulo de 45º durante el remo en máquina con agarre en V, disminuye la activación de los dorsales en menos del 1%, pero una abducción de 90º disminuye realmente la eficacia del ejercicio en un 49% transformando el ejercicio para dorsales en una rutina para la parte posterior de los deltoides.

La benéfica y tradicional pero para algunos dolorosa elevación de tronco a la nuca aún es la que proporciona la mayor ativación de los dorsales.

Comments are closed.