Como trabajan las incretinas
Influyen en la secreción de insulina por el páncreas y la reducción de la misma en los niveles de glucosa en la sangre
Las incretinas son un conjunto de hormonas que se producen en el intestino posterior a la ingesta de alimentos y sus acciones más relevantes son la secreción de insulina por el páncreas y la reducción de la misma en los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. Dos de las incretinas más importantes son el polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y el péptido-1 casi igual al glucagón (GLP-1). En realidad estas sustancias son muy estudiadas por su funcionalidad e impacto en su vinculación con el funcionamiento de la insulina es por ello que las investigaciones se centran en el diseño de nuevos medicamentos o suplementos para tratar la diabetes tipo 2.
Como actúan las incretinas
- El polipéptido inhibidor gástrico (GIP) es creado por las células K en el duodeno y la primera parte del yeyuno.
- Por otra parte el péptido-1 (GLP-1) se sintetiza por las célula L principalmente en el íleon y el colon.
- Ambos son secretados cuando se consumen alimentos ricos en grasas y carbohidratos.
- Al liberarse pasan al torrente sanguíneo uniéndose a sus receptores específicos antes de ser metabolizados por la enzima dipeptidil peptidasa-IV, o DPP-4 en inglés.
El polipéptido inhibidor gástrico (GIP) y el péptido-1 (GLP-1) actúan sobre el páncreas estimulando la producción de insulina y es por ello que reducen la glucemia, ya que la insulina es la principal hormona vinculada a la hipoglucemia.
El péptido-1 (GLP-1) cumple con las siguientes acciones:
- Inhibe la secreción de glucagón (hormona que incrementa la glucemia).
- Retrasa el vaciamiento del estómago reduciendo el consumo de alimentos.