Como proteger las muñecas
La flexibilidad y la estabilidad son importantes para prevenir lesiones e incrementar el rendimiento
La muñeca está compuesta por ocho pequeños huesos (huesos del carpo), además de los dos huesos largos del antebrazo (radio y cúbito), y puede moverse durante la flexión y extensión (moviendo la palma de la mano cerca o lejos del antebrazo), así como en otros movimientos ondulantes, pues para todos los tipos de entrenamiento, la flexibilidad y la estabilidad de la muñeca es importante ya sea en el rendimiento o para prevenir lesiones.
Ya sea que las muñecas reciban una paliza en el gimnasio o sobre el ordenador, esos pequeños huesos entre las manos y los antebrazos están constantemente bajo ataque, y esta es la primera línea de defensa; lo mismo pasa en cualquier deporte, pues siempre se está impactando la muñeca ya sea con un balón o con un aterrizaje.
Un problema común en la muñeca a partir de un entrenamiento prolongado es el síndrome del túnel carpiano (STC); esto ocurre cuando el nervio mediano, que se origina en la parte superior del brazo se extiende hasta el fondo en la palma de la mano, y se comprime o se irrita. El túnel carpiano es un pasadizo estrecho en la muñeca compuesto de huesos y ligamentos, que permiten que el nervio mediano entre en la palma de la mano.
Si el nervio se comprime por la tendinitis, una degeneración ósea, o hinchazón, se puede sentir dolor, hormigueo o entumecimiento; los síntomas se producen principalmente en las zonas de la palma que incluyen el pulgar, el segundo y tercer dígito, y una ligera porción del cuarto dígito, lo que sucede principalmente con los operadores de ordenador, sin embargo, los movimientos repetitivos del entrenamiento con pesas pueden causar el síndrome del túnel carpiano.
El dolor de los dedos y manos, así como el hormigueo podrían indicar el STC, por tanto hay que reducir el estrés en la muñeca, y si esto no reduce el problema, hay que acudir al médico. Por supuesto que hay algunas cosas que saber, como tomar medidas preventivas mediante algunos ejercicios que deberían practicarse con frecuencia semanal para evitar las lesiones.