Científicos identifican sistema antivirus del cuerpo humano

Publicado el 14 noviembre, 2010 | Research

Un estudio que puede salvar millones de vidas mediante el control de los inhibidores que impiden a los virus reproducirse

Los virus que causan enfermedades en animales derrotaron el sistema de seguridad de esos animales hace milenios, a lo largo del proceso evolutivo. Todos los científicos están conscientes de ello, por eso comenzaron a explorar la posibilidad de reactivar ese sistema antivirus, colocándolo en condiciones de luchar contra enfermedades como el síndrome respiratorio aguda repentino (SARS), el virus del Nilo, el dengue, la fiebre amarilla y muchos otros. Los resultados, obtenidos por científicos de la Universidad de Washington, en los Estados Unidos, fueron publicados en el último ejemplar de la revista Nature.

Capas de RNA

El descubrimiento resuelve un misterio que ya duraba 35 años, desde que el investigador Bernard Moss notó que los virus colocan «coberturas» químicas en puntos específicos de cada pedazo de material genético transcrito de su ADN. El material transcrito es el RNA; para reproducirse, los virus necesitan engañar la célula de hospedaje para que ella produzca proteínas volcáis a partir de este RNA. Algunas de estas proteínas inhiben la apoptosis (muerte programada) de la célula y otras inhiben la acción del interferon (una proteína producida naturalmente por el sistema inmunológico de la mayoría de los animales como respuesta a agentes externos).

Observando evidencias de que las células de hospedaje colocan coberturas en su propio RNA, en posiciones idénticas, Moss tuvo la hipótesis que esas capas podrían ser un recurso para que las células distinguieran entre su propio RNA y la de un invasor.

Ellos propusieon que las capas podrían servir como una especie de divisa falsa de identificación para el RNA del virus, permitiendo que él engañe a los sistemas de seguridad de las células que están preparadas para atacar cualquier RNA sin las capas. Desde el estudio de Moss, los científicos descubrieron que algunos virus tienen estrategias para robar las coberturas de RNA de las células de hospedaje y colocarlas en su propio RNA.

Varios virus causadores de enfermedades hacen sus propias coberturas, incluyendo el virus de la viruela, los flavivirus, que causan la encefalitis del Nilo Occidental, la fiebre amarilla y el dengue, el rhabdovirus, que causa la rabia, el coronavirus, que causa la SARS y los reovirus, que causan molestias respiratorias leves o diarrea.

Los científicos también descubrieron que una de las capas químicas añadidas al RNA ayuda a estabilizarlo, impidiendo que el RNA se quiebre. Sin embargo, a pesar de los años de investigación, el objetivo de otra capa colocada cerca del inicio de cada cinta de RNA, en una posición que los científicos llaman de 2′ (segunda línea/capa), continua un misterio.

Imunidad intrínseca

El nuevo artículo, publicado por el equipo de Dr. Michael S. Diamond, resuelve el enigma y confirma las especulaciones de Moss.

  • El estudio utilizó una forma mutante del virus del Nilo Occidental; la cepa mutante consigue colocar la capa que mantiene el RNA estable, pero es incapaz de colocar la capa 2′.
  • Cuando los científicos vieron que cuando a los roedores estaban infectados por este virus mutante no causaban la enfermedad.
  • De inmediato, los científicos vieron que al tener el virus mutante en roedores sin el receptor de interferonas que son proteínas son importantes en las reacciones de defensa del organismo contra los virus invasores de la célula, un ramo del sistema imunológico conocido como imunidade intrínseca, el virus mutante causó la enfermedad en los roedores, sugiriendo que la inmunidad intrínseca para el virus mutante en roedores normales, y que la capa 2′ estaba ayudando a los virus normales a escaparse de esta parte del sistema imunológico.

La cuestión importante a definir:

  • Se debería saber si las enzimas humanas y proteínas volcáis que colocan la capa son suficientemente diferentes.
  • Si ellas son diferentes, podemos ser capaces de proyectar inhibidores que impeden al virus cubrir su RNA y hacer su replicación mucho más difícil, ya que el sistema imunológico intrínseco será activado.

Artículos relacionados:

Comments are closed.