Células que cambian de piel de un órgano a otro
Investigadores franceses transforman células del timo en epidermis
Un equipo de investigadores franceses, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) y del Centro Hospitalario Universitario de Vaudois, consiguió transformar células provenientes del timo – órgano linfático que está localizado en la porción antero-superior de la cavidad toráxica en epidermis y folículos peludos (estructuras que dan origen al pelo). El descubrimiento abre nuevas perspectivas en el dominio de la regeneración de órganos.
Encontrar la célula-base que sea transformada en laboratorio en cualquier órgano es el ‘Santo Grial’ para los investigadores en Biología. La creación de piel a partir de células embrionarias es un paso importante en la ciencia. El estudio está publicado en la edición de la «Nature». El timo tiene un papel importante en la construcción de defensas inmunológicas y contiene las llamadas células epiteliales, cuya tarea es de ‘instruir’ a las células T a reconocer y destruir células extrañas (bacterias, células cancerígenas, etc.).
Yann Barrandon, uno de los investigadores y autores del estudio, demostró las particulares propiedades de las células epiteliales, cultivándolas de un ratón e integrándolas, seguidamente, en las de la piel, usando técnicas de transplante desarrolladas en su laboratorio. La experiencia le permitió reconstruir epidermis y folículos peludos. “El ambiente donde son puestas es la que transforma la naturaleza de ellas”, refiere y añade que “esta operación podría ser producida, en teoría, con otros órganos”.
El avance abre puertas para varias aplicaciones, principalmente en el dominio de los transplantes y regeneración de algunos órganos. Además está por probarse para determinados modelos biológicos, con el fin de mostrar que es posible crear tejidos con células de origen embrionario diferentes.