Características, Síntesis y Metabolismo del Óxido Nítrico
Reacciones químicas que debemos entender para aprovechar este compuesto importante dentro de la musculación
El óxido nítrico (NO) es una molécula gaseosa simple habitualmente encontrada en el aire atmosférico en pequeñas cantidades y con la presencia del radical libre (electrón extra) que a hace un agente químico altamente reactivo; cuando es diluído el NO tiene una vida media de menos de 10 segundos debido a su rápida oxidación la nitrito y nitrato; técnicamente el NO se conecta a la hemoglobina y otras proteínas que contiene el «núcleo heme» llevando al término de su actividad biológica.
La figura de abajo indica la clásica reacción química de formación del NO en donde la L-arginina es transformada en un intermediario, la NG-hidroxi-L-arginina con la presencia de nicotinamida-adenina-dinucleotídeo-fostato-hidrógeno (NADPH) y Ca2+ siendo necesario más NADPH y O2 para la formación de L-citrulina y NO.
La L-arginina es un aminoácido semi-esencial producido en el organismo, sin embargo en cantidad insuficiente para todas necesidades; además del ciclo de la urea, la arginina es utilizada en la síntesis de creatinina y suministra ornitina para la síntesis de poliaminas.
- Como hay una solicitud metabólica continuada de la L-arginina existe una neo-síntesis de la L-arginina en los túbulos renales proximales a partir de la citrulina.
- Las proteínas ingeridas son degradadas hasta arginina que pueden ser directamente absorbidas y utilizadas en el ciclo de la urea en el tejido hepático, o transformadas en el epitelio intestinal en ornitina que juntamente con la glutamina secretada como glutamato son convertidas en citrulina.
- La citrulina absorbida se transforma en arginina en el ciclo renal y también puede ser convertida directamente en L-arginina en el citoplasma de las células endoteliales y de los macrófagos.
La síntesis enzimática de citrulina, puede ser inhibida por análogos de la L-arginina tales como NG-monometil-L-arginina (L-NMMA), NG-nitro-L-arginina (L-NNA) y NG-nitro-L-arginina-metil-éster (L-NAME).
Estos inhibidores tienen gran importancia en el estudio de los probables efectos del NO en los tejidos ya que la sustitución del substrato habitual (L-arginina) por los análogos inhibirá la producción de NO y sus efectos consecuentes; vale destacar que la D-arginina no sustituye a la L-arginina en esta reacción para formación de NO
La demostración de la producción de NO es también difícil siendo siempre hecha de manera indirecta; de hecho todas las investigaciones pioneras no demostraron el NO propiamente dicho debido a su evanescencia, considerándose la concentración de nitrito y nitrato de su producción para confirmar los índices presentes.
Otro método de demostrar la presencia de NO es la sustitución del substrato por un análogo (L-NNA o L-NMMA o L-NAME) y con la ausencia del efecto investigado se llegaría a la no formación de NO debido al bloqueo de la reacción de la L-arginina a la L-citrulina.