Anatomía de un suplemento
Como convertirse en un gurú de la industria paso a paso
Cuando se trata de suplementos nutricionales sea la persona creyente o no de sus beneficios en general un gran porcentaje de la población que los aprovecha sigue su intuición; otra veces el atleta recurre a textos científicos para contrastar los datos o la aprobación de la FDA o la Unión Europea para tomar suplementos seguros, pero lo que finalmente cuenta son los resultados y el nivel de satisfacción incluida la salud del individuo.
Ahora citaremos algunas cuestiones que hacen “la anatomía” de un suplemento nutricional para saber si están funcionando correctamente; recordemos que según el Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) de 1994 se cita que un ingrediente dietético es un suplemento nutricional que puede ser un concentrado, metabólito, constituyente o extracto de una vitamina, mineral, hierba, extractos botánicos, aminoácidos o una substancia dietética para uso del hombre sea para complementar la dieta, aumentando la ingesta dietética total (por ejemplo, enzimas o tejidos de órganos o glándulas) o un simple concentrado, metabólito, constituyente o extracto.
Básicamente, el cielo es el límite para los ingredientes en suplementos nutricionales en USA, pero de acuerdo a la DSHEA es mejor poner la mayor confianza en manos de los nutricionistas y los expertos de las mejores tiendas de suplementos que están certificadas por las marcas que distribuyen sus productos en todo el mundo.
La empresa es responsable por determinar que los suplementos que fabrica o distribuye son seguros y las promociones o afirmaciones hechas sobre ellos, sobre todo cuando el nivel de satisfacción de los usuarios muestran que un determinado producto es engañoso; esto significa que los suplementos nutricionales no necesitan de la aprobación del FDA antes de ser comercializados, excepto en el caso de un nuevo ingrediente alimenticio donde es necesaria una revisión de pre-mercadeo de datos de seguridad y otras informaciones exigidas por ley.
Esto nos deja con muchas fuentes de autoridad en saber que esperar de un determinado suplemento; la empresa que lo vende después de que científicos y atletas incluyendo los veteranos y gurus de la comunidad de la musculación lo prueben con su conocimiento acumulado, intuición y experiencia siendo un parámetro interesante para aplicarlos dentro de nuestro plan de entrenamiento.
Las nuevas empresas pueden ser tan buenas o aún mejores en desarrollar ingredientes de alta calidad como las empresas más grandes y mejor establecidas pero también algo que decir en relación a la supervivencia a largo plazo en el mercado.
- Una empresa principiante se puede haber introducido en el mercado con la intención de sólo ganar algún dinero rápido a vender suplementos comunes o pueden trabajar para que sus productos superen a los de los gigantes y por lo tanto trabajan horas extras para garantizar la calidad del producto.
- Muchas tiendas de suplementación en todo el mundo impresionan por la atención a los clientes, efectúa devoluciones, da garantías, responde a los emails de forma individual, y envía certificados de análisis en todos sus productos; otras sin embargo nos estafan con simples webs que no tienen certificación y ni siquiera una dirección postal o número telefónico.
- Si una empresa vende un producto que alega ser apoyado por investigaciones científicas, también debe incluir en su staff a expertos en el sector que asesoren a los usuarios en como usar los productos, ya que muchas veces este problema acarrea la desconfianza no solo sobre el producto, también sobre una tienda de distribución cuando el error pudo haber sido del consumidor.
En los círculos del mundo de la musculación el mérito relativo de grados de prestigio en bioquímica nutricional, fisiologia del ejercicio, o biología molecular en comparación es un punto crítico; siempre hay confusiones tanto científicas o empíricas sobre mitos populares o simplemente la ciencia es interpretada de forma casual.
Naturalmente, muchas afirmaciones han sido modificadas, sin embargo lo que se debe tener en cuenta es la evidencia concluyente o tomar en cuenta a los autores de prestigio que miran la aplicación de los suplementos desde una perspectiva histórica y científica.
Siempre uno debe tomar distancia de la bro-ciencia, que es un conjunto de conocimientos metabólicos y fisiológicos del culturismo que es muchas veces presentado como “hecho” científico incontestable pero misteriosamente es muchas veces totalmente infundado por evidencias científicas; básicamente, la “bro-cienca” es lo que un individuo oyó de otro individuo y que ha circulado el tiempo suficiente para reforzar las informaciones como prueba concluyente.
Convertirse en un experto en suplementación paso a paso
Un verdadero guru del culturismo tiene una experiencia que va más allá de la suplementación, tiene conocimientos completos por ejemplo sobre la nutrición, el entrenamiento, la fisiología o la anatomía del cuerpo, etc; entonces si un practicante de musculación quiere realmente ganar ese estatus, citamos a continuación algunas sugerencias para ser el experto que todos soñamos ser alguna vez.
1. Analizar las cosas sin llegar a un extremo
- Leer la ciencia de forma crítica, desarrollando propias hipótesis tratando de cuestionar objetivamente a las autoridades científicas como los veteranos e incluso los gurus.
- No olvidar que sólo se llegará a una conclusión más certera sobre como un suplemento después de realmente haberlo utilizado, incluso probando mezclarlos para testar como funcionan de acuerdo a la individualidad biológica.
2. Ser lento y constante para lograr ser un ganador
- El santo grial de la musculación que implica ganar masa muscular y perder grasa a la vez naturalmente puede haber sido tan sedutor que en algún punto podrá incentivar a que el practicante alterne entre las fases de cutting (definición) y bulking (volumen) llegando a una frustración si no se llega a los resultados; hay excepciones a la regla pero para ello se debe pasar a un nivel superior tanto físico como mental.
- Es importante definir una meta, seleccionar una estrategia de entrenamiento, dieta y suplementación que acompañe el proceso manteniéndose en ella por varias semanas y después modificar una variable (puede ser un suplemento o no) y evaluar sus efectos.
3. Datos, Datos y Más Datos
- El mantenimiento de registros meticulosos, tales como el peso y composición corporal, carga que usa en el entrenamiento (tentativas de repeticiones máximas), fotos del físico, y un diario de impresiones subjectivas (estado del ánimo) siempre deben estar presente dentro de la vida del practicante de musculación.
- El análisis de sangre u otros exámenes médicos ayudarán efectivamente a verificar los efectos de un suplemento nutricional.
4. Conocer la eficacia de los ingredientes
Un suplemento cargado con decenas de ingredientes puede ser eficaz, pero muchos se preguntan cuál es el ingrediente que funcionó; entonces cuando sea posible es interesante añadir sólo un suplemento cada vez sin cambiar nada y dar el tiempo suficiente para que surta el efecto deseado.
- Por ejemplo un diurético debe mostrar resultados en horas, mientras un nuevo agente anabólico natural puede exigir meses para transformar el físico en un fantástico Hulk y después de seguir una dieta adecuada y un entrenamiento intenso.
- Está claro que usar la mezcla de ingredientes que están cuidadosamente integrados también puede resultar fantástico, por ello es recomendable usar continuamente suplementos patentados.
- Las fundamentaciones científicas permiten probar la eficacia de la combinación de dos o más suplementos que contienen ingredientes específicos que son probados también individualmente pueden resultar positivo cuando se tiene el conocimiento adecuado.
5. Ir más lejos para buscar la verdad
Mientras más se espere para que un suplemento funcione más probable esto acontece; uno de los ejemplos trata sobre el efecto placebo que es un estudio realizado al inicio de los años 1970 donde atletas de la Universidad de Massachusetts con por lo menos dos años de entrenamiento estructurado con pesas en forma voluntaria se preparaban para una competición de levantamiento de pesas;
- Ellos fueron informados de que aquellos que obtuvieran las mayores ganancias de fuerza, recibirían un suplemento bien conocido por ellos y que impulsaba aún más sus ganancias.
- Comparado con las 7 semanas anteriores (el tramo final de la competencia) el entrenamiento durante las cuatro semanas siguientes (cuando las ganancias de fuerza normalmente se harían muy más lentas) resultaron en tres o más veces en ganancias de fuerza para las sentadillas, el press y el press militar simplemente porque los atletas creían que estaban tomando u obtenían los beneficios de su nueva suplementación.
En ciertas instancias todos estamos seguros de que un determinado suplemento funciona pero es preferible ir lo más lejos posible para probar e introducir la mezcla oportuna en el momento exacto en vez de tomar un placebo que además de un coste es inútil o hasta nocivo para la salud.