Analizando al Cordyceps, desde varias perspectivas
El Cordyceps es una hierba adaptogénica que se cultiva naturalmente en el Tíbet, ha ganado popularidad entre los deportistas.
El Cordyceps tiene múltiples ingredientes bioactivos que funcionan de muchas maneras con los sistemas del cuerpo mejorando el funcionamiento general.
Cuando los investigadores descubrieron que los sherpas estaban haciendo un brebaje de té especial con ellos, se pusieron a investigar sus aplicaciones.
El caso de los sherpas
El Cordyceps desempeña un papel fundamental al permitir que el cuerpo se adapte a altos niveles de estrés físico, el tipo de rendimiento bajo presión que ha ganado la reputación de los sherpas por sus increíbles capacidades físicas.
A pesar de su diminuta estatura (la mayoría de los sherpas miden en promedio 1,55 mts y pesan alrededor de 65 kg), estos escaladores ultra-eficientes son capaces de transportar hasta 75 kg en equipo mientras escalan picos de gran altura como el Monte Everest, cuya cumbre es de 29,032 pies.
Estas adaptaciones a la hipoxia (falta de oxígeno) llevaron a los investigadores a comenzar a probar los efectos del compuesto en atletas de endurance de élite.
El mecanismo de acción del Cordyceps
Los efectos complejos del Cordyceps significan que es difícil de estudiar, y su funcionamiento a menudo ha sido malinterpretado por investigadores occidentales.
Investigaciones más recientes demuestran que el compuesto tiene una amplia gama de acciones antiestrés que benefician las medidas clave del rendimiento del ejercicio: capacidad aeróbica, funciones cardiovasculares, oxigenación de tejidos, tiempo hasta el agotamiento, VO2max, umbral anaeróbico, eficiencia de generación de energía y rendimiento de resistencia general.
Esos estudios también demuestran que la clave para alcanzar estos beneficios es hacer ejercicio en el umbral o cerca de él (realmente superando sus límites) y tomar su extracto continuamente.
Los efectos se acumulan gradualmente y el compuesto va trabajando con el cuerpo, para adaptarse y contrarrestar el estrés del ejercicio, que culmina después de 3-4 semanas, para luego mantenerse con una dosis continua.
Hay que resaltar que los estudios más antiguos y menos efectivos fallaron en sus diseños y esos errores significan que los resultados no siempre fueron favorables.
El cultivo y producción del compuesto
Debido a que los Cordyceps no se pueden cultivar como otras plantas aromáticas (por ejemplo, rodiola). Debido a que se cosechan naturalmente solo en áreas pequeñas, duras, difíciles de alcanzar y de gran altitud cada verano, la oferta siempre ha sido baja.
A pesar de la dificultad de cosecharlo, el suministro natural actual de trufas está en peligro y esta escasez es particular para su producción y comercialización a nivel global.
Afortunadamente, el auge por uso obligó a una solución: el cultivo.
- Utilizando los hongos vivos originales, la producción comercial de creció rápidamente sin necesidad de orugas.
- Hoy, el hongo se produce como los champiñones que pones en una ensalada.
- Este hecho poco conocido ha permitido un suministro estable tanto para el consumo local como para la exportación global desde la década de 1990.
Además, el cultivo comercial es un proceso limpio, que elimina el potencial de partes de insectos alergénicos, contaminación por metales pesados, falsificación y variabilidad estacional de los agentes activos.
De hecho, los cordyceps cultivados tienen más contenido bioactivo y bioactividades más fuertes en comparación con las fuentes originales de trufas.
La producción controlada y las pruebas de ADN también significan que el suministro actual se verifica hasta la especie, lo que se refleja en los datos complementarios de los productos, que garantizan su calidad y seguridad.
La ciencia por detrás del Córdyceps
Es un tema bien investigado; esa investigación que comprende más de 1800 artículos en PubMed, más de 3200 en cnki.net (análogo de PubMed de China), más de 4545 en Europa PMC y más de 60 000 en Google Scholar a septiembre de 2021.
No hace falta digamos, las delicias del Cordyceps han sido identificadas y probadas minuciosamente para mostrar sus efectos.
Pero, ¿cuáles son esos efectos?. En pocas palabras, los elementos interactúan de manera beneficiosa con los elementos de control normales que ejecutan los sistemas y funciones del cuerpo, promoviendo la salud y bienestar
Debido a que las moléculas beneficiosas del compuesto están estrechamente relacionadas con las que el cuerpo usa de manera rutinaria para mantener funciones saludables, pueden llenar cualquier vacío o deficiencia.
- La cordicepina es una molécula de adenosina ligeramente alterada (la A en ATP).
- Interactúa con los receptores de adenosina en los vasos sanguíneos que controlan la circulación local, mejorando el flujo sanguíneo y la oxigenación de los tejidos cuando es necesario.
- El impacto en el entrenamiento endurance es obvio, pero los primeros estudios estaban mal diseñados para las implicaciones del rendimiento del ejercicio a largo plazo, esencialmente tratando al compuesto como si fuera cafeína.
La mayoría no tuvo en cuenta los efectos multifacéticos del compuesto o el hecho de que produce efectos más pronunciados con el tiempo en personas gravemente estresadas.
Tampoco tomaron en cuenta el nivel de estrés corporal total del ejercicio, que es más extremo para el ejercicio aeróbico a largo plazo.
Afortunadamente, investigaciones recientes han tomado ese mensaje en serio y han encontrado repetidamente beneficios en el rendimiento del Cordyceps, definidos cuando el número de sujetos y/o la duración y/o el estrés del ejercicio fueron suficientes.
Hemos dejado para el final de este artículo, un vídeo preparado sobre la suplementación en el deporte endurance, espero os guste.