El Aloe Vera y la recuperación muscular
La madre de todas las plantas curativas naturales pudiere ser el Aloe Vera, también conocido como el verdadero aloe, que es más que popular entre los compuestos herbales. Consumir Aloe Vera como un suplemento puede ayudar a mantener la salud muscular y articular, porque promueve el crecimiento celular, funcionando como una sustancia anti-inflamatoria, aliviando el dolor muscular y articular al mismo tiempo.
Los hallazgos científicos muestran que el Aloe Vera sirve para ayudar con cuestiones tales como la artritis reumatoide, la osteoartritis y los músculos doloridos. Los dolores propios del trabajo, la tensión, un movimiento repentino, la ansiedad emocional y por supuesto el entreno intenso pueden ser inductores de productos químicos tóxicos, que salen sin control, usando los músculos como una esponja.
Tener dolor o inflamación en los músculos no debe tratarse de sufrimiento; el efecto del Aloe Vera es natural, pues trabaja mediante algunos mecanismos como el de la ciclooxigenasa-II (COX-2), una enzima responsable de la inflamación que causa el dolor.
El efecto del Aloe Vera sobre la COX-2
Los científicos nos dan una visión sucinta, pero equilibrada de los inhibidores de la COX-2; según el artículo «Aloe Vera, Hydrocortisone, Sterol Influence on Wound Tensile Strength and Anti-Inflammation», publicado en diciembre de 1994 en el Journal of American Podiatric Association, por el Dr. Robert Davis, el Aloe Vera tiene un efecto inhibidor sobre la ciclooxigenasa natural (COX-2) reduciendo el dolor, la fiebre y la inflamación en el músculo sin los efectos nocivos de los fármacos inhibidores de COX-2.
Los ingredientes del Aloe Vera responsables de los efectos fisiológicos y las concentraciones requeridas para ejercer sus actividades biológicas no se entienden completamente. Un estudio publicado en la revista Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry en el año 2009 comparó los efectos anti-inflamatorios de los compuestos aloína y aloe-emodina con otros polifenoles presentes en el Aloe Vera; los mismos no suprimieron la producción de PGE-2, pero específicamente la aloína y la aloe-emodina posiblemente suprimen las respuestas inflamatorias mediante el bloqueo del iNOS y la expresión de mRNA de la COX-2.
El efecto anti-inflamatorio del compuesto aloe-emodina fue comparable a los químicos usados en los fármacos o la quercetina, lo que indica que la aloe-emodina es un posible componente clave dentro de la actividad anti-inflamatoria del Aloe Vera.
Aprovechando una extensa investigación, no es de extrañar que muchos de los que sufren de dolor muscular usan las propiedades curativas del gel de Aloe Vera, desde la antigüedad. Según un artículo de Boudreau y Beland publicado el 1 de julio de 2006 en el Journal of Environmental Science and Health, la gente está enamorada del Aloe Vera justamente por este efecto, pues el suspiro unido al alivio que sienten, lo dejan muy bien posicionado como soporte natural contra el dolor.
El soporte anti-inflamatorio del Aloe Vera
Los estudios confirman que el Aloe Vera contiene glucomananos, receptores especiales de la superficie celular que reparan el tejido dañado;
- Las hormonas vegetales presentes en el Aloe Vera que se llaman auxinas y giberelinas aceleran la cicatrización estimulando la replicación celular.
- La combinación de salicílico amargo y magnesio trabajan juntos como un analgésico para calmar y aliviar el dolor en contacto.
- El sodio dentro de Aloe Vera ayuda a prevenir la acumulación de calcio en las articulaciones y los huesos.
Además, sus beneficios de absorción permiten la penetración e incorporación de otros constituyentes activos para maximizar sus propiedades combinadas y anti-inflamatorias.
Los resultados de otros estudios mostraron que el Aloe Vera tiene un segundo mecanismo anti-inflamatorio bloqueando las bacterias o virus indudables que invaden el cuerpo. Se han presentado pruebas demostrándose que ciertos carbohidratos derivados de Aloe Vera se unen específicamente a sitios de unión a carbohidratos. Al hacer esto, atenúan significativamente la inflamación y el enrojecimiento en algunos modelos de inflamación experimental.
Fuentes
- Aloe1 Reviews: Aloe Vera On Muscle Pain And Inflammation
- Bioscience, Biotechnology, and Biochemistry: Evaluation of aloin and aloe-emodin as anti-inflammatory agents in aloe by using murine macrophages