Activación de los abdominales a diferentes velocidades

Publicado el 12 diciembre, 2010 | Research

La alta velocidad en la ejecución del movimiento es inadecuada ya que es un factor de riesgo en las patologías raquídeas

Los cambios de estilo de vida consecuentes de las innovaciones tecnológicas han traído muchos beneficios y más comodidad al ser humano pero el no-movimiento surge como un factor de riesgo para enfermedades crónico-degenerativas y síndromes dolorosos; especialmente en el ambiente laboralsurgen diversos disturbios osteomusculares causados por movimientos repetitivos o por una misma postura y pasan a ser perjudiciales para la salud del individuo.

La región de la zona lumbar ha recibido una especial atención en este sentido; se sabe que la zona lombar es frecuentemente atacada por lumbalgias, pues concentra gran sobrecarga de compresión en diversas tareas. Este hecho puede ser explicado considerando la evolución del ser humano que parte de primates cuadrúpedos que distribuían su peso corporal en cuatro miembros, manteniendo un arco único en la columna; «el arco raquídeo».

La adopción de una postura erecta modificó la anatomia de la columna transformándola en una matriz con tres curvaturas:lordosis lumbar, cifosis torácica, y lordosis cervical. Además hubo un aumento del tono muscular en la región lumbar y disminución de la potencia de los músculos abdominales, incrementando la compresión entre las vértebras de esta región.

Un acercamiento a los abdominales

  • Entre los músculos estabilizadores de la lumbar están los multífidos y lumbares interespinosos, en la región posterior, que actúan en la extensión del tronco, y;
  • Los abdominales, en la región anterior, que actúan en la flexión del tronco; el músculo psoas (un músculo extenso, potente y bastante específico de los movimientos de flexión) tienen acciones antagónicas siendo un extensor en la región lumbar y un flexor en la cadera
  • El equilibrio entre las fuerzas antagonistas de esos músculos permite la estabilización lumbar y el mantenimiento de la postura erecta. Y además, los músculos abdominales son de extrema importancia para las funciones de sustentación y contención del contenido abdominal, además de poseer un papel destacado en la postura normal de la pelvis, siendo responsable indirectamente por la curvatura de la zona lumbar y de gran importancia en la postura del cuerpo.

El grupo abdominal envuelve cuatro músculos diferentes:

  • El transverso del abdomen, más profundo, posee fibras transversales que cruzan el vientre de un lateral a otro;
  • El oblicuo interno posee fibras diagonales de la región media hacia los laterales en el sentido superior-inferior;
  • El obliquo externo posee también fibras laterales de la región media hacia los laterales, pero en el sentido inferior-superior;
  • El recto del abdomen, músculo superficial que posee fibras longitudinales; el recto del abdomen se origina en las cartílagos costales y en el proceso xifoides, y se extiende hasta la sínfisis, o sea, su contracción aproxima la cadera de la parte superior del tronco; está dividido lateralmente en una porción izquierda y una porción derecha por la línea blanca y posee también tres intersecciones tendinosas transversales que lo dividen en porciones superiores e inferiores y una espesa vaina de tejido conjuntivo que recubre toda su superficie.

Abdominales

Muchos estudios han buscado investigar los efectos de diferentes ejercicios en los músculos abdominales y determinar cuáles las estrategias más eficaces de estimulación y fortalecimento en los mismos, utilizando la eletromiografia. Son evaluadas diferentes posiciones de miembro inferior, amplitud del movimiento de flexión del tronco, influencia del entrenamiento e incluso diferencias en la ejecución del ejercicio en medio líquido. Sin embargo, poco se habla sobre la influencia de la velocidad en la activación muscular.

ES importante entender que cualquier cuerpo, para dejar su estado de reposo, necesita de una fuerza, conforme la Ley de la Inercia (OKUNO & FRATIN, 2003). Mientras más rápida es esa transición mayor es la fuerza necesaria, o sea, posiblemente cuánto mayor sea la velocidad de ejecución del movimiento, mayor es la influencia de los factores inerciales y la necesidad de fuerza.

Además de esto, en consonancia con la teoría de los puentes cruzados, la velocidad de contracción muscular está conectada la suma de mayor número de puentes cruzados establecidas en más pequeño periodo de tiempo (NIGG & HERZOG, 1994). Pero, sin estimulación muscular no hay puentes cruzados, o sea, la señal eletromiográfica debe ser más intensa en ejercicios rápidos.

El objetivo de este estudio fue evaluar la activación muscular del recto del abdomen durante ejercicios de flexión de tronco ejecutados en diferentes velocidades.

Materiales y métodos

Este es un estudio descriptivo y comparativo de corte transversal; formaron parte del estudio 7 individuos adultos jóvenes del sexo masculino, con una media de edad de 23 años, practicantes de musculación por lo menos 2 veces por semana por 1 hora o más. Los individuos fueron seleccionados intencionalmente, considerando la edad, sexo y nivel de actividad física

Procedimientos:

  • Los individuos fueron posicionados en decúbito dorsal con la cadera y las rodillas flexionadas (aproximadamente 45° y 90°, respectivamente), conforme recomendaciones de Vaz et al. (1991).
  • Fueron ejecutados movimientos de flexión del tronco hasta aproximadamente 30° para la familiarización de los individuos con las dos velocidades adoptadas: 10°/s y 30°/s, y recolectando la señal EMG.
  • El protocolo de pruebas constó de ejecuciones de 15 repeticiones del movimiento de flexión del tronco con amplitud de 0-30º sin carga externa en las velocidades citadas arriba, con feedback sonoro para control de las velocidades.

Eletromiografia:

  • Fueron recolectadas señales EMG del músculo recto del abdomen.
  • Las señales fueron recolectadas con un eletromiógrafo EMG System de 15 canales, placa A-D de 8 bits, con toma de muestras de 1000 Hz. Después de recolectadas; las señales fueron filtradas por un filtro Butterworth de orden 3 y realizados recortes de 0,5 s para la velocidad de 30º/s y 1,5 s para la velocidad de 10º/s, en el cuadrante final de la fase concéntrica del movimiento.

Análisis:

  • Fueron determinados los valores RMS de los recortes de las 5 ejecuciones intermediarias para cada velocidad para cada individuo y no fue adoptado ningún procedimiento de normalización porque los valores fueron comparados entre las velocidades para cada individuo.
  • Para las comparaciones de la activación muscular en las diferentes velocidades fue aplicado una prueba «t» para datos pareados.

Para analizar los comportamientos de cada individuo fue trazada una recta entre los valores de activación durante las ejecuciones en diferentes velocidades para cada individuo, y calculado el coeficiente de inclinación de esas rectas. Fue utilizado el Índice de Correlación Intra-Clase (ICC) para dar fe a la similitud de los comportamientos entre los individuos; en donde fueron consideradas correlaciones débiles, moderadas y fuertes, respectivamente:

  • ICC < 0,4;
  • 0,4 ≤ ICC < 0,75 y;
  • 0,75 ≤ ICC

Resultados y Conclusiones:

Esos resultados indican que la activación muscular fue mayor para la velocidad de 30º/s, conforme esperábamos que sucediera. Ese comportamiento puede ser explicado por los factores inerciales; la ley de la inercia dice que todo el cuerpo tiende a permanecer en reposo o a velocidad constante, a menos que una fuerza actúe sobre él. En este sentido, cuánto mayor sea la variación de la velocidad, mayor es la fuerza necesaria para la aceleración del cuerpo (reposo → movimiento) y, de la misma forma, mayor es la fuerza necesaria para desacelerar el cuerpo (movimiento → reposo).

  • No podemos afirmar que la señal eletromiográfica es fuerza; la contracción muscular en respuesta a la estimulación nerviosa depende de varios factores como la cantidad de puentes cruzados la pareja actina-miosina que pueden ser establecidas, la disponibilidad de iones de calcio y de energía (ATP), el tipo de fibra muscular, entre otros.
  • Pero, existe cierta proporcionalidad entre ambas; sin estimulación no existe contracción muscular; o sea, si el potencial de acción percibido por la eletromiografia sea grande, probablemente la fuerza también será.

La hiperextensión lumbar es más problemática si se realiza de forma balística, ya que se crea un momento de fuerza que supera el control muscular (Cotton, 1993; López, 2004) y conllevará hiperextensiones forzadas que aumentan los riesgos sobre las estructuras articulares, además de reducir la efectividad del trabajo muscular (López, 2004).

La alta velocidad en la ejecución del movimiento es inadecuada ya que es un factor de riesgo en las patologías raquídeas (Lisón y cols., 1996; López, 2004). Así Lisón y Sarti (1998) encontraron que la movilización del tronco a velocidad rápida en banco romano tiene un índice de peligrosidad del 60% frente al 42% cuando se realiza a velocidad lenta (López, 2004).

Criterios Básicos

Las sesiones de entrenamiento abdominal debería incluir varios ejercicios, ya que no existe una única tarea que cumpla 2 criterios principales; producir un nivel de activación elevado en todos los músculos del abdomen y no ejercer un estrés importante en las estructuras raquídeas. Al considerar los criterios de seguridad y efectividad de un ejercicio abdominal, aquellos ejercicios que reúnan los siguientes criterios son:

  • Ejercicios que supongan una activación mioeléctrica moderada-intensa en los músculos de la pared abdominal.
  • Que impliquen la mayor inhibición posible de los flexores coxofemorales.
  • Que supongan un nivel de compresión inferior a 3000 Newtons.

Vera (2000) deduce que dentro de los programas de ejercicio físico hay que desarrollar la musculatura abdominal, dando una mayor importancia al fortalecimiento de los músculos anchos del abdomen (oblicuos y transverso).

En lo referente a la progresión, estos mismos autores (Vera et al, 2006) recomiendan la utilización de ejercicios como el curl-up (crunch abdominal) y el decúbito lateral horizontal en las primeras fases del entrenamiento abdominal. Posteriormente recomiendan la inclusión de ejercicios realizados en superficies inestables.

Abdominales

Artículos relacionados:

Comments are closed.