Río 2016, Martes 16 de agosto, Día Español !!!
No tenemos palabras para disfrazar estas últimas emociones en un día que se inició con un rayo de luz como el que nos dio nuestro campeón olímpico Marcus Cooper Walz, que en una final fuera de serie superó a todos sus rivales para conquistar la cuarta medalla de oro para España en el K1 de 1000 mts en aguas tranquilas. Sabíamos que el español de origen inglés podría conseguir alguna presea en Río 2016, pero la historía aunque parecía complicada, fue distinta, posicionando a este joven de 21 años como el mejor de todos en estos Juegos Olímpicos, que ya nos dio muchas alegrías.
Gracias a Marcus, conseguiomos la cuarta medalla de oro, haciéndonos creer en más de lo que podríamos soñar, así como lo cita Cooper en su reportaje, «Es la carrera de mi vida, estoy Alucinando», pero también nos dejó boca abiertas en la mañana de un martes increíble. Así mismo, nuestra fantástica palista Teresa Portela tuvo una buena jornada, dejando en alto la bandera española con un sexto puesto y diploma olímpico.
Las buenas noticias no se quedaron aquí para todos los españoles; en la noche del martes, el venido de tierras cubanas y representando a la tierra que le dio su pasaporte, festejando como un español más, Orlando Ortega pasó a la historia al conquistar con mucho merecimiento la medalla de plata en los 110 mts con valla, culminando la carrera en solo 13.15 segundos, a solo 12 centésimas del jamaiquino Omar McLeod que conquistó el oro.
En su festejo, cogió una bandera recorriendo toda la pista celebrando esta gran victoria para él y su abuela Cristina, que desde el cielo, lo agasajaba, pues ella defendió los colores cubanos en México 68; recordemos que a Orlando se lo llamaba el desertor hace solo tres años y ahora se lo llama medallista olímpico.
Sin embargo, además de vibrar con Orlando, todos los españoles disfrutamos de una noche increíble al pensar como Bruno Hortelano se convertía en sorpresa en los cuartos de final de los 200 mts, en una historia aún no terminada, porque el miércoles se viene las semifinales. Pero el martes, en la calle 8, este atleta atómico con sangre española recorrió una curva impresionante, retrasando esa bomba de ácido láctico que sienten los atletas casi al final de la carrera; Bruno se dio el gusto de sobrepasar al jamaiquino Blake en la pista carioca, confirmando que está hambriento por alguna de las medallas.
Por otro lado, hemos no solo disfrutado, sino aprendido de la mejor atleta de bádminton en Río 2016; después de superar a una coreana, nuestra campeona mundial está a solo un pequeño paso de la medalla, arrasando con una excelencia en su juego, propio de aquellas que saben que son las mejores. Hoy el pabellón 4 del Ríocentro se vistió de fiesta y la española la tiñó de color esperando su rival para las semifinales que se disputarán el jueves.
Todo parecía estallar con los grandes resultados, pero aún nos quedaba sentir la adrenalina al ver a las chicas del baloncesto superar a las turcas por solo un doble (64 a 62), después de estar perdiendo por 8 puntos; Anna Cruz sobre la bocina (en el último segundo) nos dejó dentro de las semifinales, superando todas las actuaciones anteriores. España con estas chicas sueña con alguna medalla y solo está a un paso de conquistar nuestros corazones.
En el balonmano, todo parecía que las nuestras, las «guerreras» se vengarían de las francesas después del mundial del año pasado; en el primer tiempo, estaban a punto de lograr lo que queríamos después de estar ganando 18 a 11, con un arbitraje horrendo, las bleus llegaron a empatar en 23, para forzar la prórroga. Las cosas no se veían bien ante la tenaz lucha, pero ni la portera Silvia ni la goleadora Nerea pudieron darnos esa medalla que esta vez estaba muy cerca. Gracias Chicas !!!