Una Mirada a la Dieta de HAY
La hipótesis del Dr William Howard Hay relaciona la idea de no mezclar determinados alimentos para evitar el desequilibrio en el organismo
Es una dieta creada los años 30 por el médico norteamericano William Howard Hay (1866-1940); la misma fue creada con el objetivo de tratar las perturbaciones digestivas de sus enfermos, el concepto básico de la dieta es no mezclar determinados tipos de alimentos teniendo como principal regla evitar la ingesta en la misma comida de hidratos de carbono (amidos y azúcares) con proteínas y frutos ácidos.
Hay defendía que las proteínas estimulan la producción de ácido en el estómago y que el ácido en excesivo dificulta la digestión de los hidratos de carbono; esa mala digestión provocaba un desequilibrio metabólico, según el Dr. Hay, inducía al aumento de peso, en otras palabras al consumirse alimentos combinados de forma errada, el cuerpo quedaba en estado ácido en vez de alcalino.
El Dr. Hay afirmaba que muchas de las enfermedades y disturbios del ser humano, como la artritis, la indigestión, la prisión del vientre, el sobrepeso, la diabetes, las alergias, las enfermedades de la piel, la carie dentaria, u otras se debían a las condiciones químicas desfavorables del cuerpo; çde este modo, se propuso que las proteínas y los amidos deberían ser digeridos en condiciones diferentes en el aparato digestivo y nunca deberían ser mezclados en la misma comida siendo necesario un intervalo de cuatro horas entre ingesta de esos dos tipos de nutrientes.
Las legumbres, frutas y ensaladas representan la base de la dieta de Hay debiendo ser ingeridos frecuentemente mientras que las proteínas deben ser ingeridas en pequeñas cantidades.
Reglas básicas de la dieta de Hay
Se basa en 5 reglas:
- No ingerir carbohidratos con proteínas y frutas ácidas en la misma comida;
- La base de la dieta debe ser constituida por vegetales, ensaladas y frutas;
- Ingerir proteínas y grasas en pequeñas cantidades;
- Excluir los alimentos refinados y procesados como harina blanca, azúcar blanco y margarinas;
- Mantener un intervalo de por lo menos 4 horas entre alimentos de diferentes tipos.
La dieta de Hay clasifica los alimentos en tres categorías con base en sus requisitos químicos para una digestión eficiente:
- Entre los alimentos alcalinos que son saludables ingresarían las hortalizas y vegetales; las legumbres de ensalada, las frutas frescas con excepción del coco, algunas oleaginosas, y la leche y yogures naturales.
- Entre los alimentos ácidos con limitación para su consumo se encuentra las proteínas animales, los alimentos cereales y derivados del pan, así como el arroz blanco, o los azúcares.
- Entre los neutros encontramos las frutas secas con excepción de las almendras, la manteca, natas, yemas de huevo, aceites, aceite de soja o girasol, hierbas aromáticas y todos los vegetales verdes y de raíz, con excepción de patatas y alcachofas.
El hecho de que todas las frutas aún las ácidas estén incluidas en el grupo de alimentos que forman alcalinidad puede generar confusión para algunas personas; es importante dejar en claro que esta clasificación no tiene a ver con el sabor ácido de la fruta, pero sí con el producto final en el organismo, después de la digestión.
Las frutas ácidas sólo causan acidez si son ingeridas en la misma comida con alimentos pesados según la teoría del Dr. Hay; se destaca también que por lo menos 50% de la dieta de Hay debe consistir en alimentos integrales naturales como frutos secos, legumbres y ensaladas, aquí las harina blanca y los azúcares no son permitidos (como opción debe usarse los integrales y la stevia).
Hay no retiró el alcohol de la dieta; para las comidas ricas en proteínas recomendaba el vino de mesa seco, tinto o blanco, o alguna sidra seca; para comidas ricas en hidrato de carbono aconsejaba beber un poco de cerveza, además añade que el whisky y el gim pueden ser bebidos con cualquier tipo de comida pero todas las bebidas citadas pueden ser consumiedas con moderación y solo para acompañar.