Una introducción a la fisiología de la reproducción
El hombre y la mujer se rigen por ciertos procesos hormonales que deben tenerse en cuenta y ser conocido por todos
Todos debemos conocer como trabaja nuestro cuerpo es por ello que este articulo resume la incidencia de las principales hormonas tanto de los hombres como las mujeres. El sistema reproductor es un término aplicado a un grupo de órganos necesarios o secundarios relacionados a los procesos de reproducción y que conforman las unidades básicas de la reproducción sexual son las células germinales masculinas y femeninas que durante toda la vida está vinculada a ciertos procesos hormonales que aquí mostramos.
El sistema reproductor masculino
En la pubertad los testículos del chaval permanecen inactivos hasta que son estimulados entre los 10 y 14 años por las hormonas gonadotróficas de la glándula hipófisis (pituitaria). El hipotálamo libera FACTORES LIBERADORES DE LAS HORMONAS GONADOTRÓFICAS que hacen a la hipófisis liberar la FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante).
- La FSH estimula la espermatogénessis por las células de los túbulos seminíferos.
- La LH estimula la producción de testosterona por las células intersticiales de los testículos, estimular las características sexuales secundarias, y la elevación del deseo sexual.
La testosterona en el hombre
Efecto en la espermatogénesis:
- La testosterona hace que los testículos crezcan y ella debe estar presente, también, junto con el folículo estimulante, antes que la espermatogénesis se complete.
Efecto en los carácteres sexuales masculinos:
- Después de que un feto empieza a desarrollarse en el útero materno, sus testículos empiezan a secretar testosterona, cuando tiene pocas semanas de vida. Esa testosterona, entonces, auxilia el feto a desarrollar órganos sexuales masculinos y sus características secundarias masculinas. Esto significa que acelera la formación del pene, de la bolsa escrotal, de la próstata, de las vesículas seminales, de los ductos deferentes y de los otros órganos sexuales masculinos.
- Además, la testosterona hace que los testículos bajen de la cavidad abdominal para la bolsa escrotal; y si la producción de testosterona por el feto es insuficiente, los testículos no consiguen bajar; y permanecen en la cavidad abdominal. La secreción de la testosterona por los testículos fetales es estimulada por una hormona llamada gonadotrofina coriónica, formada en la placenta durante el embarazo. Inmediatamente tras el nacimiento del niño, la pérdida de conexión con la placenta remueve ese hecho estimulador, de modo que los testículos dejan de secretar testosterona. En consecuencia, las características sexuales interrumpen su desarrollo desde el nacimiento hasta a la pubertad.
- En la pubertad, la reaparición de la secreción de testosterona induce a los órganos sexuales masculinos a reanudar el crecimiento. Los testículos, la bolsa escrotal y el pene crecen, entonces, aproximadamente 10 veces más.
Efecto en los carácteres sexuales secundarios:
- Además de los efectos sobre los órganos genitales, la testosterona ejerce otros efectos generales por todo el organismo para dar al hombre adulto sus características distintivas. Hace con que los pelos crezcan en la cara, a lo largo de la línea promedio del abdomen, en el pubis y en el tórax. Origina, sin embargo, la calvicie en los hombres que tengan predisposición hereditaria para ella.
- Estimula el crecimiento de la laringe, de manera que el hombre, tras la pubertad se queda con la voz más grave.
- Estimula un aumento la concentración de proteína en los músculos, piel, huesos y en otras partes del cuerpo, de manera que el adolescente del sexo masculino se vuelve generalmente mayor y más musculoso que la mujer, en esa fase.
- Algunas veces, la testosterona también promueve una secreción anormal de las glándulas sebaceas de la piel, haciendo con que se desarrolle el acné post-pubertad en la cara.
En la ausencia o bajos niveles de testosterona, las características sexuales secundarias no se desarrollan y el individuo mantiene un aspecto sexualmente infantil.
El sistema reproductor femenino
La pituitaria (hipófisis) anterior de las niñas, como la de los chavales, no secreta prácticamente ninguna hormona gonadotrópica hasta a la edad de 10 a 14 años. Sin embargo, en esa etapa, empieza a secretar 2 hormonas gonadotrópicas. All inicio, secreta sobre todo la hormona foliculo-estimulante (FSH), que inicia la vida sexual en la niña en crecimiento; más tarde, secreta el hormona luteinizante (LH), que auxilia en el control del ciclo menstrual.
- La Hormona Folículo-Estimulante: causa la proliferación de las células foliculares ovarianas y estimula la secreción de estrógeno, llevando a que las cavidades foliculares se desarrollen y a crezcan.
- La Hormona Luteinizante: aumenta aún más la secreción de las células foliculares, estimulando la ovulación.
Las hormonas sexuales femeninas
Las dos hormonas ovarianas; el estrógeno y la progesterona, son responsables por el desarrollo sexual de la mujer y por suciclo menstrual. Esas hormonas, como las hormonas adrenocorticales y la hormona masculina testosterona, son como compuestos esteroides, formados sobre todo, de uno lípido; el colesterol. Los estrógenos son, realmente varias hormonas diferentes llamadas estradiol, estriol y estrona, pero que tienen funciones idénticas y estructuras químicas muy semejantes. Por ese motivo, son considerados juntas, como un única hormona.
Funciones del Estrógeno en la mujer:
- El estrógeno induce las células de muchos sitios del organismo, a proliferar, esto es, a aumentar en número. Por ejemplo, la musculatura lisa del útero, aumenta tanto que el órgano, tras la pubertad, llega a duplicarse o hasta la triplicar de tamaño.
- El estrógeno también provoca el aumento de la vagina y el desarrollo de los labios que la circundan, hace que el pubis se cubra de pelos, las caderas se ensanchen y el estrecho pélvico asuma la forma ovoide, en vez de la forma que tiene un hombre.
- Provoca el desarrollo de las mamas y la proliferación de sus elementos glandulares, y, por último,
- Lleva el tejido adiposo a concentrarse en áreas como las caderas y muslos, dándoles el redondeo típico del sexo femenino.
- El estrógeno tiene, asimismo, efectos muy importantes en el revestimiento interno del útero, el endometrio, en el ciclo menstrual.
- En resumen, todas las características que distinguen a la mujer del hombre son debido al estrógeno y la razón básica para el desarrollo de esas características es el estímulo a la proliferación de los elementos celulares en ciertas regiones del cuerpo.
El estrógeno también estimula el crecimiento de todos los huesos justo después de la pubertad, pero promueve una rápida calcificación ósea, haciendo con que las partes de los huesos que crecen se «extingan» dentro de pocos años, en un modo que el crecimiento, entonces se estanca.
La mujer, en esa fase, crece más rápidamente que el hombre, pero para tras los primeros años de la pubertad; en cambio, el hombre tiene un crecimiento menos rápido sin embargo más prolongado, de modo que él asume una estatura mayor que la de la mujer, y en ese punto, también se diferencian los dos sexos.
Funciones de la Progesterona:
- La progesterona tiene poco a ver con el desarrollo de los carácteres sexuales femeninos; está sobre todo relacionada con la preparación del útero para la aceptación del embrión y a la preparación de las mamas para la secreción láctea.
- Por regla general, la progesterona aumenta el grado de la actividad secretoria de las glándulas mamarias y, también de las células que revisten la pared uterina, acentuando el espesamiento del endometrio y haciendo con que él sea intensamente invadido por tiestos sanguíneos;
- Determina también el surgimiento de numerosas glándulas productoras de glucógeno.
- Por último, la progesterona inhibe las contracciones del útero e impide la expulsión del embrión que se está implantando o del feto en desarrollo.
El ciclo menstrual en la mujer
El ciclo menstrual en la mujer es causado por la secreción alternada de las hormonas folículo-estimulante y luteinizante, por la pituitaria (hipófisis) anterior (adenohipófisis), y de los estrógenos y progesterona, por los ovarios. El ciclo de fenómenos que inducen esa alternancia tiene la siguiente explicación:
- En el comienzo del ciclo menstrual, esto es, cuando la menstruación se inicia, la pituitaria anterior secreta mayores cantidades de hormona folículo-estimulante juntamente con pequeñas cantidades de hormona luteinizante. Juntos, esas hormonas promueven el crecimiento de diversos folículos en los ovarios y acarrean una secreción considerable de estrógeno.
- Se cree que el estrógeno tenga, entonces, dos efectos secuenciales sobre la secreción de la pituitaria anterior. Primero, inhibiría la secreción de las hormonas folículo-estimulante y luteinizante, haciendo con que sus tasas declinasen a un mínimo alrededor del décimo día del ciclo. Después, súbitamente la pituitaria anterior empezaría a secretar cantidades muy elevadas de ambas hormonas pero sobre todo de la hormona luteinizante. Es esa fase de aumento súbito de la secreción que provoca el rápido desarrollo final de uno de los folículos ovarianos y su ruptura dentro de cerca de dos días.
- El proceso de ovulación, que ocurre alrededor del 14° día de un ciclo normal de 28 días, conduce al desarrollo del cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que secreta cantidades elevadas de progesterona y cantidades considerables de estrógeno.
- El estrógeno y la progesterona secretados por el cuerpo lúteo inhiben nuevamente la pituitaria anterior, disminuyendo la tasa de secreción de las hormonas folículo-estimulante y luteinizante. Sin esas hormonas para estimularlo, el cuerpo lúteo involuciona, de modo que la secreción de estrógeno y progesterona cae a niveles mucho bajos. Es en ese momento que la menstruación se inicia, provocada por esa caída súbita en la secreción ambas hormonas.
- En esa ocasión, la pituitaria anterior, que estaba inhibida por el estrógeno y por la progesterona, empieza a secretar otra vez grandes cantidades de hormona folículo-estimulante, iniciando un nuevo ciclo. Ese proceso continúa durante toda la vida reproductiva de la mujer.