Una fruta que previene las infecciones urinarias
El arándano rojo también ayuda a controlar el colesterol, triglicéridos, es rico en fibras y lo mejor de todo; adelgaza
Se pensaba que la acidez del arándano rojo impedía la proliferación bacteriana, pero este mecanismo resultó no ser el correcto. El concepto de saludable, asociado a la fruta esta dejando de ser un término abstracto a medida que diversas investigaciones concretan los mecanismos por los que cada fruto proporcionan beneficios al organismo. Entre las denominadas frutas del bosque, también se encuadra un género con propiedades benéficas. Tal es el caso del arándano rojo, conocido en inglés como cranberry, que según estudios recientes, protege de las infecciones urinarias, mediante un mecanismo que previene la adhesión de las bacterias al trato urinario.
Durante años el arándano rojo se utilizó como medicamento tradicional para las infecciones urinarias, aunque se desconocía la forma como actuaba. La hipótesis más divulgada era que la acidez del arándano rojo impedía que las bacterias (fundamentalmente la Y. Coli) se reproduzcan, sin embargo investigaciones recientes revelaron que el mecanismo de protección es otro.
Según un equipo del Centro de investigación en blueberry de la Universidad de Nueva Jersey se encontró un compuesto del arándano, las proantocianidinas, que impiden que la bacteria Y. Coli se adhieran a las células uroepiteliales, evitando su proliferación, y que finalmente infecten. Además de esto confirmaron que la fruta no impide la adhesión de otras células, revelando una acción muy especifica.
En una época en que el numero de bacterias resistentes a antibióticos crece alarmantemente el descubrimiento de nuevos medios para luchar contra las infecciones bacterianas es alentador, reconoció Itzhak Ofek, de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, y que participó en un simposio sobre el papel del arándano rojo en la prevención de enfermedades, realizado en la Royal Society of Medicine, en Londres.
El arándano rojo crece en condiciones de alta disponibilidad acuática.
Beneficios de la fruta
- Tiene muy pocas calorías, solo 30 calorías por cada 100 grs.
- Apoya al estómago para evitar el desarrollo de gastritis y úlceras estomacales, gracias a que posee las proantocianidinas, con propiedad de antiadherencia.
- Es rico en fibra, aumentando el tránsito en el intestino, elimina toxinas y exceso de grasas.
- Por consecuencia, disminuye el colesterol y triglicéridos.
- Actúa como antioxidante, mejorando el metabolismo en general, incluyendo el digestivo.
- Al mejorar el metabolismo renal, aumentando la eliminación de exceso de líquido, es diurético.
Además de estos beneficios el zumo de arándano rojo adelgaza y tiene otras propiedades:
- Logra proteger las arterias y el corazón de la arterosclerosis.
- Puede ayudar a prevenir los cánceres y otras enfermedades degenerativas.
- Y aún más, ayuda a mantener una buena memoria.