Una Caldeirada Sencilla
La receta gallega con pescado típico y guiso de patatas
Este guiso es tan saludable y delicioso a un tiempo que si no existiese ya, habría que inventarlo a toda prisa; en fin la cocina española y la gallega contiene en su recetario platos llenos de sabor y salud, que nos puede ayudar a complementar cualquier dieta anabólica, y no debe ser cara ni sofisticada, para ser aprovechada como un manjar propio de nuestra tierra. Este guiso no lleva sofritos ni refritos, el aceite va crudo y los ingredientes cocidos, pudiéndose mezclar con especias o al antojo para dar ese sabor individual que nos gustaría; se puede acompañar con pan tostado en el fondo del plato.
Para prepararnos una Caldeirada con Pan usaremos 1 cola de merluza (500g), ½ kilo de patatas, 1 paquete de guisantes congelados (o frescos), 1 cebolla grande, 1 tomate grande rojo y maduro, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, unas ramitas de perejil y pimientos morrones
Preparación
- Cortar el pescado en rodajas gruesas y sazonarlo con sal.
- Pelar en rodajas las merluza para la caldeirada, lo mismo las patatas pero trocearlas en ruedas, de la misma manera la cebolla, ajos y tomate.
- Poner la olla en agua a hervir, añadiendo al agua, las patatas, el laurel, el perejil, las cebollas, el tomate, y los guisantes, sin son frescos, pues si son congelados, se añaderán un poco más tarde pues tardan menos en cocinarse.
- Al ponerse tierna la patata, se añade pimientos morrones y las rodajas de pescado.
- Majar en el mortero los dientes de ajo, añadiendo un cacillo de caldo de cocción, aceite crudo, vino blanco, y el pimentón, echando todo a la cazuela encima del guiso.