Una alimentación saludable y económica
Ahorrar en casa, en el trabajo o al salir de compra son conceptos fundamentales que debemos tener en cuenta
Uno de los principales gastos familiares es la alimentación y es también la única inversión que no podemos dejar de hacer, ya que necesitamos alimentos y bebidas para sobrevivir; en estos tiempos, y más aún cuando estamos dentro de un plan nutricional, tampoco podemos dejar de lado la calidad de la alimentación, así que es importante tener en cuenta algunas cosas que el Team MASmusculo cita en sus consejos para preservar la calidad ahorrando.
Ahorrar en el Trabajo
En el desayuno tomarse un café en casa evitando los impulsos de consumir dulces refinados; pero se puede comer frutas como el mamón, acompañados de alguna tortita de avena que siempre es deliciosa.
En la media mañana o la merienda en vez de ir a la pastelería o al café, se puede llevar galletas hiperproteicas o de salvado con quesería magra que ayudan a engañar al apetito, son menos calóricas, es más saludable y una opción más barata; es mejor usar una mochila térmica en donde se pueden llevar algunos snacks, el agua de la casa y alguna fruta que reduce en todos los casos el presupuesto.
Al almorzar es mejor evitar los fast food, porque aunque parezcan más baratos, son tentaciones que a la larga perjudican al organismo, la salud y el programa de entrenamiento; es mejor preparar los alimentos en casa con la menor cantidad de conservantes, usando opciones como las comidas congeladas, las pastas hiperproteicas, algunas carnes magras que se pueden llevar en forma de sandwhiches o las ricas sopas que vienen en sabores variados y estimulan al cuerpo.
Siempre es mejor cocinar en casa en mayor cantidad para dos días, ahorrando gas, agua y electricidad, además del tiempo que se tomaría volverla a hacer.
Ahorrar en Casa
La fruta puede ser a veces cara si se compra fuera de época, por ello es mejor aprovecharla según la temporada, verdadera, natural y bien suculenta; además las ensaladas templadas con vinagre, sal y aceite de oliva dan ese sabor especial, con salud y todas las veces, debe ser la entrada a los platos principales, para forrar el estómago y saciar al organismo antes de la comida principal.
Le leche por otro lado es un alimento completo y barato, así como los derivados como el queso, el yogurt o la manteca natural que pueden ser importantes para el cuerpo, siempre que no se exagere, pues son fuentes de calcio, potasio, varias vitaminas, y algunos beneficios como protegerse de la osteoporosis y proteger el sistema inmunológico.
El cultivo casero de alimentos como los pepinos, tomates, y algunos árboles frutales es interesante si se puede tenerlos en el hogar; además algunas prácticas como tener un filtro de agua, preparar zumos con la procesadora o evitar las comidas chatarras, pueden hacer una gran diferencia en el ahorro familiar.
Para culminar, las carnes no son la única fuente proteica, también los pueden ser los huevos, frijoles, algunas semillas como la chía, y los derivados lácteos; en este caso el Whey Protein es uno de los únicos suplementos del mundo que tienen tantas propiedades para beneficiar a todos, independiente que se esté entrenando o no.
Ahorrar al comprar
Definitivamente son de las cosas importantes a tener en cuenta como no ir a hacer compras cuando se tiene apetito, hacer una lista antes de ir al supermercado, o planificar el mes con cuentas realistas según las necesidades; son cosas que evitan realizar compras compulsivas y dan satisfacción al final del mes.
Si se tiene una lista semanal, no se tendrá la tentación de buscar promociones de artículos que normalmente no se precisa, porque al cocinar en casa se requiere de ciertos ingredientes semanales, economizando también en los desplazamientos al supermercado; es recomendable comprar los que no son perecederos como arroz, frijoles, o granos o harinas integrales, leche, o esencias, buscando marcas genéricas cuya calidad es igual o superior a las de marca, pero con costes más bajos.
Si no se encuentra legumbres o frutas de época, así como algunos pescados, se puede optar por las conservas, y como son envasados aún frescos, mantienen la calidad y los valores nutricionales; sobre las carnes es mejor ir a la carnicería en comparación a los que vienen envasadas, seleccionando las magras sobre los cortes grasientos.
Recordamos que al beber como mínimo 1,5 Lts de agua por día, mantendrá el cuerpo hidratado y no se sentirá el hambre cuando no existe.