Un transtorno hormonal puede ser la causa del exceso de peso

Publicado el 22 junio, 2013 | Health

No solo la dieta ni los malos hábitos están correlacionados en el proceso más infame que puede sentir el cuerpo

Por un lado la insulina secretada por el páncreas permite que la glucosa, verdadero combustible del organismo, penetre en las células que la necesitan (músculos, cerebro, riñones, glóbulos rojos, etc), pero también tiene otro efecto menos deseable, que se relaciona al almacenamiento de la grasa o lipogénesis y bloquea la salida de la grasa de sus reservas, induciendo a un sobrepeso constante.

La consecuencia es que cuanto más insulina el organismo secreta, se engorda más y la persona es menos capaz de adelgazar; ahora bien, la secreción de la insulina es proporcional al IMC, por tanto, una persona que sufre de sobrepeso tiene obligatoriamente exceso de insulina (hiperinsulinismo).

Por mucho tiempo se pensó que ese exceso de secreción de insulina era apenás una consecuencia del sobrepeso, pero actualmente la ciencia aclaró que esa hipersecreción es también una de las causas posibles de que el ser humano escoga los alimentos incorrectos en forma consecutiva.

  • La persona con sobrepeso secreta además una insulina de mala calidad que está mal reconocida por el organismo y su acción entonces es mediocre.
  • Cuando el organismo entra en esa fase de resistencia a la insulina (insulinoresistencia), él responde fabricando más hormonas, en la tentativa de aprovechar mejor la glucosa ingerida y con ello los disturbios se agravan, iniciando un círculo vicioso.

Por otro lado la masa grasa se autoregula gracias a una hormona llamada leptina, que aumenta cuando los stocks de grasa están altos; en este caso se emite señales de saciedad, disminuyendo así, la cantidad de alimentos ingeridos y por tanto, las perturbaciones en el funcionamiento de esta hormona puede favorecer o acumular grasas y ganancia de peso.

El papel de las otras hormonas

  • El cortisol tiene un aumento temporal o permanente debido a un periodo de estrés mental, que induce al sobrepeso.
  • La testosterona induce generalmente a un sobrepeso que puede ser positivo o negativo.
  • Los estrógenos induce generalmente a un sobrepeso, que si no es cuidado puede ser negativo.
  • La insuficiencia de secreción hormonal, con un déficit de tirosina (hormona de la tiroides) produce sobrepeso.
  • Además de las hormonas, las células del cuerpo secretan numerosas sustancias químicas que pueden intervenir sobre el comportamiento alimentario o el sistema vegetativo que regula la intensidad de algunos funcionamientos metabólicos, produciendo en muchas ocasiones, el sobrepeso.

Comments are closed.