Un sabor amargo puede incrementar la resistencia
Sus efectos se centran en estimular el sistema nervioso por unos 80 a 120 segundos
Una investigación hecha por cientificos australianos citan que los atletas de resistencia tienen un mejor rendimiento deportivo si se enjuagan la boca con una bebida deportiva alta en azúcares y amarga, para luego escupirla; este fenómeno curioso fue publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise, después de probar científicamente que la experiencia fue positiva.
Hay receptores en la boca que responden a los carbohidratos y su valor calórico; entonces estimulando estos receptores hace que el cuerpo gaste más energía. Esta teoría, los científicos del deporte utilizan para explicar por qué los atletas de resistencia según este tipo de experiencia, y aunque suene interesante o convincente, esta teoría no puede explicar los resultados obtenidos.
En los ensayos, 14 ciclistas varones realizaron sprints de 30 segundos un par de veces, y antes de entrenar haciendo carreras de velocidad, usaron un líquido que contenía quinina, que es una sustancia tónicqa que da ese sabor amargo a las bebidas deportivas; en una segunda ocasión el líquido contenía aspartamo, y en una tercera experiencia no contenía nada.
Los resultados mostraron que los ciclistas tuvieron 4,2% más de energía despues de usar el líquido con quinina, y más potencia significa más velocidad; durante las pruebas no se encontró efectos sobre los niveles de azúcar, acidificación o frecuencia cardiaca.
Se especula que hay 50 receptores para sustancias amargas en la boca humana, y muchas son venenosas; en este caso los receptores advierten que alimentos nos pueden matar. En este caso, los investigadores sospechan que este estímulo de advertencia hace que se mejore el rendimiento, mediante el sistema nervioso autónomo.
Por otro lado, las mediciones indican que el efecto de mejora del rendimiento al degustar algo amargo dura sólo 80 a 120 segundos, con lo que se demuestra por primera vez que el enjuague bucal y la ingesata de una solución de quinina 30 segundos antes de un sprint puede mejorar el gasto promedio y el pico de potencia, lo cual es muy interesante para los deportistas que tengan que realizar eventos de muy corta duración