Un nuevo mineral fue descubierto en una cueva ibérica
Una material natural auténticamente español que puede servirnos por sus múltiples funcionalidades
Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Mineral de España y de la Universidad Complutense de Madrid descubrió un nuevo tipo de mineral, la zaccagnaita-3R en la cueva El Soplao en Cantabria siendo el primer caso descripto de este tipo de material encontrado en una caverna ya que en el 2001 fue descubierta una forma diferente de zaccagnaita (zaccagnaita-2H), en Carrara-Italia.
El material es un nuevo mineral espeleotémico, o sea que ocurre dentro de las cuevas pero por ahora solo descubierto en Cantabria; este hecho está publicado en la edición de abril de la revista «American Mineralogist» editada por la Sociedad Americana de Mineralogía añadiéndose que se distingue su morfología octaédrica y por su fluoerescencia, desde el punto de vista químico es más rico en aluminio.
- La otra versión del mineral fue descubierta en el 2001 pero solo consiguieron encontrar algunos cristales de tamaño microscópico y su aparición extremadamente escasa.
- La zaccagnaita-3R es hasta ahora de exclusiva propiedad de la cueva española y con posibles aplicaciones prácticas especialmente como catalizadoras en procesos industriales y como apoyo al tratamiento de aguas, así como para la salud.
Dentro del mundo médico este tipo de mineral se está testando por su capacidad antiácida y antiséptica para tratar úlceras gástricas por su efecto neutralizante; además se está estudiando su capacidad como excipiente anti-inflamatorio así como su funcionalidad para tratar enfermedades cardiacas.
Esperemos que la tecnología y la investigación nos lleve en un futuro cercano se pueda usar también este mineral español en el mundo de la nutrición deportiva gracias a sus múltiples funciones.