Un Nuevo Año con un Corazón Saludable
Los ejercicios, la suplementación y la meditación reducen el impacto de las fiestas sobre el sistema cardiovascular
La combinación de la nutrición, ejercicios y suplementos es la mejor manera de mejorar y mantener una buena salud cardiovascular; el corazón es el músculo que funciona mejor porque en una hora late en promedio 4.320 veces, en un día 103.680 veces y al año unos 37.739.520 sin incluir los periodos de estrés, ocio y el sueño por ello es comprendible que las enfermedades del corazón estén muy extendidas después de los excesos de fin de año
La hipertensión o la hipotensión, los niveles de colesterol, las arritmias, los derrames o los ataques al corazón son muchas veces frecuentes y uno de las posibles causas es el sedentarismo total del invierno combinado con la mala nutrición en un poco periodo de tiempo que principalmente en diciembre e inicios de enero puede ser fatal no solo para la figura, también para la salud.
Las recomendaciones siguientes pueden ayudar favorablemente a todos estas dos semanas donde una nutrición adecuada, algunos ejercicios básicos y la relajación son claves para evitar los posibles problemas con la salud; pero lo interesante aquí es que el poder de la suplementación natural es muy útil estas dos semanas que van desde el 26 de diciembre al 8 de enero.
Los Ejercicios
- Consultar con un médico donde se podría realizar una prueba de sangre y un test físico.
- Se puede optar por los ejercicios de alta intensidad breves si uno se encuentra dentro de un programa de entrenamiento o realizar algunas rutinas como caminar, flexión de brazos, y estiramientos cuando se desea mantener su estado físico pero la idea es hacerlo diariamente.
- En el caso de tener una máquina o equipos de entrenamiento que nos permite tener un gimnasio en casa, podríamos incluir un circuito de ejercicios realizando una serie de diferentes ejercicios simples.
- Otra opción es realizar aeróbicos con ayuda de vídeos en casa o disfrutar del gimnasio asistiendo a clases grupales.
Circuito: 25 flexiones de brazos, 20 sentadillas con saltos, 35 levantamientos laterales y 35 frontales en el piso, 3 series de abdominales de 15 repeticiones, 3 series de 10 segundos de plancha
Complemento: Al culminar los ejercicios y según el estado físico se podría caminar o correr 20-30 minutos; pero se podría incluir algunos sprints de 20, 30 o 50 metros.
Esta rutina funciona a la perfección porque el circuito enseña al corazón a usar mejor el oxígeno haciéndo al organismo más fuerte ayudando a transportar la sangre a todo el cuerpo.
La Suplementación
- Los Ácidos Grasos Omega 3 previene la inflamación en la sangre manteniendo los tejidos sanos.
- La Coenzima Q10 es una enzima que está implicada en la respiración aeróbica celular; la formación de ATP como fuente de combustible en el cuerpo y es más importante para el corazón porque aunque se encuentran en todas las células del cuerpo, dentro de las células coronarias se presentan en mayores cantidades.
- El Ajo es una planta medicinal antigua que reduce el colesterol, tiene propiedades anti-microbianas y diluye la sangre; en forma de cápsulas es más ideal por los aromas que expide que también se puede evitar con clorofila líquida o un poco de agua como limón fresco o limas verdes.
- Las Vitamina B3 (niacina) previene la arterosclerosis y aumenta el HDL «benéfico», al tiempo que reduce colesterol LDL «dañino»; y esto lo hace mediante la prevención de la descomposición de la grasa.
- Los Suplementos anti-estrés así como los inductores naturales del sueño deben ser incluidos en este periodo.
La Meditación y el Sueño
- La Meditación desarrolla un máxima relajación y descanso en el organismo.
- El Yoga, Pilates o Tai Chi son las mejores opciones que inclusive se puede realizar en casa.
- Durante las rutinas de meditación se debe aprovechar al máximo las técnicas de respiración; cuando uno entra en una profunda meditación, la respiración y la frecuencia cardíaca se ralentizará significativamente en forma permanente por ello es la principal manera de reducir el estrés sobre el corazón.
- La contaminación acústica de las luces de las festividades puede influir bastante en el cuerpo; por ello un buen sueño es el factor más determinante en la salud cardiaca.