Un método eficiente para perder grasa
En una dieta, cuando más se reduce las calorías y se mantenga el bajo consumo de las mismas, mayor será la reducción del metabolismo, y es precisamente lo que no queremos para perder grasa corporal; el cuerpo humano es una máquina muy adaptable a cualquier situación, porque está en la búsqueda constante de un equilibrio, y siempre luchará ante los cambios. Cuando las calorías diarias están por debajo del nivel de mantenimiento de peso, el cuerpo reconoce este déficit y ajusta su termostato de quema de grasa corporal, induciendo a que menos calorías se quemen.
Afortunadamente hay una manera de «engañar» al cuerpo con el fin de mantener un metabolismo acelerado, mientras se mantiene la dieta para perder grasa, al cual se lo llama en ciertos círculos, el método del zig-zag, podremos tratarlo como el método de rotación de calorías. En el mismo, se mantiene un déficit calórico, pero cortando la frecuencia de ejecución de la dieta, para evitar la reducción de las calorías durante mucho tiempo, y a esto se le puede añadir algunos trucos nutricionales usando ingredientes de cocina sana, con cero calorías para preparar recetas deliciosas, que también engañarán al cerebro.
Como se hace la rotación de calorías
Simplemente se disminuye la cantidad de calorías que se consume, por un período de tres días seguidos, a continuación, y antes de que el cuerpo tenga la oportunidad de disminuir la tasa metabólica, de nuevo se aumenta el consumo de calorías a nivel de mantenimiento (o ligeramente por debajo de 100 calorías) por un día; después se repite el proceso hasta alcanzar los objetivos de reducción de grasa corporal, siendo así un método eficiente para perder grasa.
De forma práctica, vamos a planificar dos tipos de dieta, una dieta 1 y una dieta 2, divididas de la siguiente manera;
Días 1 al 3: Bajo consumo de calorías (2250 calorías)
- Tres días se consume el 25%-30% del nivel de calorías normales (ejemplo: 750 calorías)
Día 4: Alto consumo de calorías (2800 calorías)
- Un día se consume las calorías normales para mantener el peso corporal (ejemplo 2800 calorías)
Después de la segunda semana de este método, al evaluar si se pierde grasa corporal, es posible que se tenga que hacer algunos ajustes en la dieta hasta encontrar los rangos correctos, pero es interesante añadir algunos condimentos al plan como consumir algunos snacks cero calorías entre comidas, o usar condimentos especiales hechos con hierbas termogénicas.
En estas fechas, o preparando el cuerpo antes de un evento importante como una fiesta de carnaval, la Nochevieja, o las cenas de Reyes, se puede aprovechar el método de la siguiente manera;
- Día 1: 90% del nivel calórico normal
- Día 2 y 3: 30% del nivel calórico normal (anteriores al evento)
También hay que tener cuidado en ciclar el método, usándolo como máximo de 25 a 35 días, para luego volver a otro método tradicional, como ciclar los carbohidratos, o usar algunos suplementos específicos para inhibir el apetito o bloquear grasas/carbohidratos.
Este método es, sin duda, uno de los más eficaces para perder grasa que se ha inventado; es también uno de los más grandes «secretos» utilizados por los culturistas naturales y modelos de fitness, y muy usado cuando llega a un punto muerto durante la pérdida de peso, pues puede ayudar a acelerar el metabolismo y la preservar la masa muscular. Para todos los casos es interesante mantener carbohidratos complejos, (pocos simples), proteínas de diversas fuentes, y grasas buenas, sin dejar algunas como las de cadena media, que son importantes para mantener las hormonas funcionando.