Un alimento muy saludable
La quinoa tiene un alto valor proteico, es una buena fuente de carbohidratos y fibras; además es especial para los alérgicos al gluten
La quinoa es un óptimo alimento para los deportistas, personas alérgicas al gluten y para todos los amantes de una alimentación saludable. Ésta es originaria de la región de los Andes sudamericanos, y fue bastante utilizada por los Incas, siendo considerada como el grano sagrado, pero cuando la cebada fue insertada en la alimentación, la quinoa entró en desuso. Es un alimento de la familia de la espinaca, en la alimentación pueden ser aprovechados tanto los granos como toda la planta. Posee un valor biológico de proteína comparable al de la caseína de la leche.
La quinoa tiene un alto valor nutricional, pues cuenta con aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no produce y por ello los cuales debemos adquirir en la alimentación, además tiene un bajo tenor de colesterol, poseyendo también una gran cantidad de vitaminas como la tiamina, riboflavina, ácido pantoténico y vitamina E; una buena proporción de minerales como el magnesio, potasio, zinc, y manganeso. Un plus es que su tenor de grasa es bajo, cerca del 10%.
Al elegir fuentes proteicas de origen vegetal y de alto valor biológico, como la quinoa y la soja, tenemos la ventaja de no aumentar la ingesta de grasas saturadas y colesterol, presentes en las fuentes animales. Así, podemos cambiar los azúcares refinados que sólo disminuyen la inmunidad y aumentan la grasas indeseada, por los granos del tipo de la quinoa que son bastante saludables.
Beneficios nutricionales de la quinoa
- También posee fibras que colaboran con el buen trabajo intestinal, ayudan al control de los niveles de colesterol y glucemia en la sangre, y es una una óptima opción para quien tiene estreñimiento.
- Es uno óptimo alimento para deportistas por el alto valor de carbohidratos (almidón), principal sustrato energético utilizado en la práctica deportiva, y también por los aminoácidos esenciales que son muy importantes para el sistema imunológico, formación de músculos y recomposición de fibras musculares.
- Es indicada para todas las edades y franjas de peso, actuando en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades como la anemia, enfermedades del hígado, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, depresión, etc.
- Acelera el metabolismo.
- Evita la producción excesiva de insulina y posee carbohidratos de bajo índice glicémico, que llevan más tiempo para que sean transformados en azúcar por la sangre.
- Además, limpia las arterias del corazón y combate la anemia.
- En algunos caso se mostró que ayuda a mejorar la memoria y la inmunidad.
Sin embargo, no se debe pensar que la quinoa sola promueve milagros, ésta tiene que formar parte de un plan alimenticio equilibrado. Por ejemplo a ayuda los vegetarianos a alcanzar sus necesidades proteicas diarias pues substituye perfectamente el consumo de carne roja, sin embargo, la quinoa no es fuente de vitamina B12 y hierro, cuyas principales fuentes son los alimentos de origen animal y por ello los vegetarianos deben poner atención a la carencia de B12 y hierro que podría causar anemia si no se lo sustituyen por otras fuentes como por ejemplo los suplementos vitamínicos.
Otra ventaja de la quinoa es que ella no posee gluten (proteína encontrada en el trigo de la cual muchas personas son alérgicas) y puede ser consumida por los portadores de enfermedad celiaca. Las personas con esta enfermedad tienen intolerancia a alimentos a la base de trigo, centeno, cebada, y avena; ya que estos alimentos pueden provocar fuertes diarreias y llevar a una desnutrición generalizada; entonces para estas personas la quinoa es una excelente alternativa.
La quinoa prolonga la sensación de saciedad rápidamente, y para quien tiene el objetivo de adelgazar, sin embargo es un alimento muy calórico, cada 100 gramos corresponden en promedio la 350 calorías, por ello debe ser consumida de forma controlada.
Formas de consumición
- La quinoa en grano puede ser utilizada en la preparación de panes, budines, papillas, masas para biscochos o crepes. Es posible también cocinar el grano y usarlo en la ensalada, sopas, cocidos, rehogados, tartas o con arroz. Ella tiene un gusto parecido con la avellana; y una forma de cocinarla es ponerla en una olla con agua y sal, dejándola hervir por 15 minutos. Las proporciones son de 2 tazas de agua para 1 de quinoa. Los granos triplicarán de volumen.
- La quinoa en copos es utilizada como copos de avena, en ensaladas de fruta, vitaminas, yogures y hasta puede ser polvoreado en sopas.
- La quinoa en harina sustituye a la harina de soja y puede ser utilizada en la base de pan, fideos, y pueden ser añadidas a la ensalada o al zumo.
Es un cereal de rápido cocimento, lleva cerca de 15 minutos; sin embargo se la debe lavar bien antes para remover su resina natural que es de sabor amargo y fuerte.