Tratamiento de las tensiones musculares con masaje manual
El masaje actúa en el tejido conjutivo disolviendo bloqueos y expandiendo la consciencia corporal para dar bienestar
La tensión muscular es fruto de una intrincada y compleja cadena fisiológica que tiene como ‘botón detonador’ las respuestas emocionales que son inherentes a cada persona. Esta tensión tiende a acumularse en determinadas partes del cuerpo de acuerdo con el mapa fisio-emocional individual, empezando en una fase aguda hasta volverse crónica, en caso de no a ser tratada a tiempo. No todas las personas tienen tensiones en los mismos grupos musculares en comparación a otras, pues existen diferencias significativas entre cada individuo en la elaboración de emociones del día a día, tales como el miedo, la preocupación, frustraciones, ansiedades, tristezas, alegrías, etc
La tensión puede volverse un problema fisiológico constante si no fuere buscado sus causas primarias. La suma de las tensiones musculares adquiridas a partir de la infancia traduce, a lo largo de los años, una ‘coraza muscular’. Esta especie de armadura emocional va escribiendo la geografía en el cuerpo de cada persona, según su propia historia y dificultades personales. Así, algunos sentimientos pueden ser somatizados como la ansiedad, inseguridad, miedo, soledad, resentimiento, vergüenza, etc.
La función del masaje es la de actuar en las áreas más alcanzadas y tensas, efectuando un trabajo de relajación y mejor flujo sanguíneo. En ese aspecto, el masaje puede ser considerado como un agente atenuador primario pues va a actuar primero superficialmente en el cuerpo físico, alcanzando, posteriormente, el cuerpo emocional de la persona, siempre dependiendo de la técnica utilizada y, sobre todo, de la sensibilidad de la fisioterapeuta.
El masaje actúa en el tejido conjuntivo disolviendo bloqueos y expandiendo la consciencia corporal, buscando proveer una sensación de bienestar y equilibrio, favoreciendo el estado de salud global y volviéndose una gran aliada en el combate al tratamiento de la tensión muscular más prolongada.
Entre los suplementos destacamos el uso de Now Stress, ON Strees B Complex, o la Valeriana.