Cómo trabajan los probióticos en la pérdida de peso
Una nueva revisión científica cita que la administración de suplementos probióticos con diversas cepas de Lactobacillus induce a una pérdida de peso pequeña, pero estadísticamente significativa para las personas con sobrepeso. Los cálculos de diferencias de promedios ponderados en un meta-análisis de 15 estudios de suplementos probióticos mostraron reducciones más específicas en el peso corporal, índice de masa corporal (IMC) y porcentaje de grasa en el grupo de intervención en comparación con los placebos.
El meta-análisis publicado en la revista «Obesity Evaluation» mostró que en un plazo menor de 12 semanas, los cambios para las personas con sobrepeso que solo tomaron probióticos con dicha cepa fueron reducidos, pero no hubo un efecto significativo sobre la masa grasa, aunque sí en el peso corporal.
Estudios anteriores mostraron conclusiones muy similares, pero en uno de estudios estudios se tomaron en cuenta prebióticos y probióticos para desarrollar el análisis; además, ninguna de estas revisiones consideró el efecto en individuos con sobrepeso, los cuales tienen fijado como objetivo reducir la cintura.
Géneros/Especies de Probióticos
Todos los ensayos incluidos en la revisión tuvieron intervenciones de entre 3 y 12 semanas; todos excepto tres estudios usaron Lactobacillus, sin que haya diferencia en subgrupos adicionales por el efecto de una dosificación aumentada. Una gran cantidad de estudios que hablan sobre el poder de los probióticos para perder peso incluyeron múltiples géneros y especies de probióticos. Por lo tanto los investigadores notaron una falta de especificidad de los efectos de géneros y especies individuales al momento de generar las conclusiones científicas.
Los investigadores sugirieron que «el riesgo de sesgo dentro de los estudios incluidos fue bajo pero, de manera importante, varios ensayos no se registraron y/o no tuvieron un cálculo en el tamaño de la muestra o no se consideraron claros al momento de comparar las cepas de probióticos y sus impactos sobre el sobrepeso.
Las bacterias intestinales y la regulación del peso corporal
Hay cientos de microorganismos diferentes en el sistema digestivo; la mayoría de estos son bacterias, la mayoría de las cuales son amigables. Las bacterias amigables producen varios nutrientes importantes, incluida la vitamina K y ciertas vitaminas B; también ayudan a descomponer la fibra que el cuerpo no puede digerir, convirtiéndola en ácidos grasos de cadena corta beneficiosos como el butirato.
Hay dos familias principales de bacterias buenas en el intestino, la bacteroidetes y la firmicutes; el peso corporal parece estar relacionado con el equilibrio de estas dos familias de bacterias. Tanto los estudios en humanos como en animales han encontrado que las personas de peso normal tienen diferentes bacterias intestinales en comparación con las personas con sobrepeso.
En esos estudios, las personas con sobrepeso tenían más firmicutes y menos bacteroidetes, en comparación con las personas de peso normal; también hay algunos estudios en animales que muestran que cuando las bacterias intestinales de ratones con sobrepeso se trasplantan en las entrañas de los ratones delgados, los ratones magros engordan. Todos estos estudios sugieren que las bacterias intestinales pueden jugar un papel importante en la regulación del peso y que los probióticos hacen su trabajo específico para lograr el objetivo.
Por otro lado, se cree que ciertos probióticos pueden inhibir la absorción de grasa en la dieta, aumentando la cantidad de grasa excretada con las heces; en otras palabras, hacen «cosechar» menos calorías de los alimentos en la dieta. Ciertas bacterias, como las de la familia Lactobacillus, funcionan de esta manera, pero también combaten el sobrepeso de otras maneras:
- Liberación de GLP-1: los probióticos pueden ayudar a liberar la hormona GLP-1 de saciedad (que reduce el apetito); el aumento de los niveles de esta hormona puede ayudar a quemar calorías y grasa.
- Aumento de ANGPTL4: los probióticos pueden aumentar los niveles de la proteína ANGPTL4; esto puede conducir a una disminución del almacenamiento de grasa.
También hay mucha evidencia de que el sobrepeso está relacionado con la inflamación en el cerebro; al mejorar la salud intestinal, los probióticos pueden reducir la inflamación sistémica y combatir el sobrepeso u obesidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos mecanismos no se entienden muy bien y se necesita más investigación para llegar a conclusiones más generales.