Como trabaja la lecitina sobre la grasa corporal

Publicado el 23 junio, 2017 | Health, Research, Suplementos

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han identificado una sustancia en el hígado que ayuda a procesar la grasa y la glucosa. Esa sustancia llamada fosfatidilcolina es un componente de la lecitina que se usa como aditivo alimentario común; en este estudio los investigadores especulan que es posible usar productos de lecitina para controlar los lípidos sanguíneos y reducir el riesgo de diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular utilizando tratamientos nutricionales en lugar de medicamentos.

Actualmente, los médicos usan fármacos llamados fibratos para tratar problemas con el colesterol y los triglicéridos. Mediante la identificación de esta sustancia que se produce naturalmente en el cuerpo y también se utiliza como aditivo alimentario o suplemento, puede ser posible mejorar el tratamiento de los trastornos de los lípidos y minimizar los efectos secundarios de drogas mediante la adición de variedades particulares de lecitina a los alimentos.

La lecitina como aditivo alimenticio

La lecitina es un grupo de sustancias grasas compuestas de glicerol, ácidos grasos, ácido fosfórico, colina, glicolípidos, triglicéridos y fosfolípidos (por ejemplo, fosfatidilcolina, fosfatidiletanolamina y fosfatidilinositol). Sin embargo, la lecitina a veces se utiliza como sinónimo de fosfatidilcolina pura, un fosfolípido que es el componente principal de su fracción de fosfátido; ésta se puede aislar de la yema de huevo o de los frijoles de soja.

La lecitina se encuentra en altas concentraciones en yema de huevo, soja, granos, pescado, legumbres, levadura y cacahuetes; inicialmente se fabricaba a partir de la yema de huevo, pero ahora se hace más comúnmente a partir de plantas y hortalizas, especialmente la soja. La lecitina es admitida por la Unión Europea como un aditivo alimenticio, designado por el número E322 como emulsionante que desempeña un papel importante en la obtención de la textura adecuada para una variedad de aplicaciones, incluyendo chocolate y confitería, margarinas y pastas alimenticias, panadería, bebidas, comidas de conveniencia, carnes procesadas y helados.

En forma de suplemento, específicamente la lecitina de soja es interesante para los que entrenan duro este verano; trabaja sobre el metabolismo de las grasas y la homocisteína, aunque también provee una ayuda al hígado, descomponiendo sustancias que pueden ser dañinas para el organismo.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Cómo funciona la lecitina

Este nuevo estudio demuestra que en el hígado, un tipo específico de lecitina se une con una proteína llamada PPAR-alfa, lo que permite a la PPAR-alfa regular el metabolismo de las grasas. Los científicos han sabido que la PPAR-alfa está involucrada en el metabolismo de lípidos y glucosa; cuando los médicos prescriben fármacos de fibratos para bajar los triglicéridos y elevar el colesterol bueno en la sangre, esos fármacos funcionan activando la proteína PPAR-alfa.

Según los investigadores con sede en Missouri los compuestos grasos llamados fosfatidilcolinas contenidas con lecitina producen el efecto; para testar su hipótesis, se emplearon estudios de espectrometría de masas y expresión génica para aislar la fosfatidilcolina que activaba la PPAR-alfa en el hígado. Aunque los fibratos activan la proteína, nadie previamente había identificado ninguna sustancia natural que pudiera realizar esa tarea.

Es estudio publicado en la Revista Cell, describe cómo se encontró el enlace entre la lecitina y la PPAR-alfa; primero crearon una cepa de ratones que no podían hacer ácido graso sintasa en el hígado. Cuando los seres humanos o los animales comen, tomamos azúcares; el ácido graso sintasa convierte esos azúcares en ácidos grasos en el hígado, donde juegan un papel importante en el metabolismo energético.

Para sorpresa de los científicos, los animales sin ácido graso sintasa en el hígado no podían fabricar la PPAR-alfa. Tenían niveles más bajos de insulina en ayunas, y eran propensos a desarrollar una enfermedad hepática grasa, pero cuando suministraron a los animales fármacos fibratos que activaban la PPAR-alfa, los ratones volvieron a la normalidad, lo que nos llevó a sospechar que la sintasa de ácido graso también estaba implicada en la activación de la PPAR-alfa.

Aunque los fármacos fibratos pueden regular la actividad de la proteína PPAR-alfa, también existe una capacidad para regular el metabolismo de las grasas y los azúcares en el organismo y esto estaba en su lugar mucho antes de que los seres humanos comenzacen a fabricar drogas, pero nadie había identificado cómo funcionaba hasta ahora.

Una razón por que la sintasa de ácido graso nunca se había conectado a la función de la PPAR-alfa fue la distancia de las dos proteínas entre sí, de acuerdo con la investigación. La proteína PPAR-alfa es un receptor nuclear; es decir, está alojada en el núcleo de la célula, mientras el ácido graso sintasa, por otro lado, vive en el cuerpo celular, o en el citoplasma.

Los vecindarios donde la proteína PPAR-alfa y los ácidos grasos sintasas viven no están muy juntos; el ácido graso sintasa está en el citoplasma (eso es como estar en los suburbios), mientras que la proteína PPAR-alfa vive en medio de la «ciudad». Estas son distancias microscópicas, pero para la célula, son mundos apartes, por lo que es increíble que los dos están vinculados, según la investigación científica.

También resulta afortunado que un compuesto extremadamente común como la lecitina se une a un objetivo clave de los efectos de medicamentos como la proteína PPAR-alfa. Esta información podría ser utilizada para hacer mejores medicamentos o suplementos específicos o darle mucho más valor científico a los suplementos de lecitina que están disponibles en el mercado.

¿ Estás haciendo dieta antes de ir a la playa ?



Fuente

Comments are closed.