Un concepto muy conocido en nuestro deporte, es el “Roid rage” o “furia por uso de química”, un argumento convincente para algunos atletas.
Recordemos que en varios países, cientos de atletas que fueron acusados de varios tipos de violencia. Aquí, la furia por uso de química se ha convertido en la defensa favorita en muchos asuntos legales en los que se han visto envueltos estos hombres, por lo general y, es una de las razones por la cual varios compuestos, inclusos algunos que son naturales se consideran ilícitos.
Pero, ¿realmente existe la “furia por uso de química”?
Popularmente se cree que la causante de la “furia por uso de química” es la a la principal hormona sexual masculina: la testosterona, responsable del grado de dominancia del “macho”.
La naturaleza decretó que los hombres fueran más agresivos que las mujeres, una cualidad fisiológica inherente al ser humano. A mayor cantidad de testosterona, mayor aumento de la agresión, aunque esto no debe tomarse como una hipótesis para ser agresivos siempre.
Después de todo, nuestros antepasados necesitaron esta cualidad en la lucha competitiva para defender físicamente su derecho a la superioridad y un lugar en la sociedad primitiva.
Pero, a pesar del desarrollo de la sociedad, el intelecto y las normas morales, los procesos bioquímicos continúan operando de acuerdo con las mismas leyes y principios.
Esto significa que eres capaz de hacer cosas que están en desacuerdo con la lógica y el sentido común.
Ahora bien, si eres sensato y usas química, puedes inhibir fácilmente este impulso agresivo e irracional, auque la concentraicón en sangre supera muchas veces la fisiológica, lo que podría exacerbar esa “furia interior”, ¿o tal vez no?.
¿Es posible evitar este comportamiento?
La naturaleza te ha recompensado con el intelecto, lo que te permite estar encima de las reacciones instintivas primitivas.
Es decir que, si en principio eres capaz de controlarte a ti mismo, a pesar del aumento de tu nivel de agresión y confianza debido a las altas dosis de testosterona, no perderás el autocontrol.
La quimica afecta de diferentes maneras, sin mencionar la susceptibilidad individual. Sin embargo, los estallidos de agresión suceden solo en un pequeño porcentaje de personas que usan farmacología y la gran mayoría se las arregla fácilmente sin ellos.
En realidad, todo depende de tu personalidad individual:
- Si eres demasiado arrogante, descarado, irritable y agresivo por naturaleza, la química solo aumentará la inestabilidad de tu psique.
- Es decir que, si eres una amenaza para la sociedad, los esteroides solo aumentarán tus problemas, pero no son la raíz de ellos.
Recuerda, que deberías pensar incrementar la testosterona naturalmente.
No todo es culpa de la química
En el New England Medical Center, se realizó una investigación para probar o refutar la existencia de dependencia al uso de esteroides y manifestaciones de comportamiento asocial y cruel.
Para el estudio, fueron seleccionados sujetos una psique estable, sin desviaciones en el comportamiento.
- El grupo de control recibió 600 mg de testosterona por semana durante 10 semanas y los resultados no revelaron ninguna desviación en el comportamiento.
- Esto demuestra que un hombre con la cabeza fría puede redirigir fácilmente la agresión adicional a los negocios, al entrenamiento o finalmente al sexo, pues el aumento de la confianza en sí mismo, no interfiere en su vida.
Por lo tanto, si tienes una naturaleza explosiva y un comportamiento inestable, te metes en problemas con frecuencia, tienes múltiples inconvenientes con la ley o buscas una razón para conflictos irracionales, esto no se debe a la “furia por uso de química”, simplemente se trata de tu persona.
Pues bien, aprende a razonar como un adulto y asume la responsabilidad de tus propias palabras y acciones, pues ya sabes que no puedes culpar siempre a los esteroides como se habla en el siguiente vídeo preparado por MASmusculo.