¿ Te sientes seguro al tomar suplementos ?
Algunos suplementos pueden ayudar a asegurar que obtienes suficiente de las sustancias vitales que tu cuerpo necesita para funcionar; otros pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad, mientras un tercer grupo, especializado para la nutrición deportiva, sirven para incrementar el rendimiento y mejorar la composición corporal.
Pero, los suplementos no deben reemplazar las comidas completas que son necesarias para una dieta saludable, así que, asegúrate de que consumas una gran variedad de alimentos y complementa tu dieta con suplementos clave para diversas funcionalidades; hazlo siempre y si no sabes cómo hacerlo visita a un médico ortomolecular y un nutricionista calificado.
¿Hay algún riesgo en tomar suplementos?
Sí es la respuesta, aunque todo puede ser relativo; muchos suplementos contienen ingredientes activos que tienen fuertes efectos biológicos en el cuerpo, por ello es mejor seleccionar las marcas reconocidas que están certificadas y proveen la seguridad que requieres. Sin embargo, hay cosas a tener en cuenta para evitar tener consecuencias nocivas sobre el uso de algunos suplementos y que son parte del conocimiento que debes tener para hacerte la pregunta, ¿ te sientes seguro al tomar suplementos ?.
- Cometer error al tomarlos; un ejemplo es tomar primeramente multivitamínicos en la cadena suplementaria, para luego proseguir con proteínas y carbohidratos a partir de los alimentos naturales, para después añadir la proteína de suero, e incluir en fases posteriores, los diferentes suplementos específicos (de acuerdo a un anillo de prioridad).
- Usarlos con medicamentos (ya sea recetado o no)
- Usarlos en sustitución de los medicamentos recetados
- Tomar demasiado de algunos suplementos; por ello es importante seguir con los consejos sobre las dosis mínimas, máximas y los ciclos de suplementación.
La responsabilidad de los ingredientes
La FDA o la Comisión Europea no están autorizadas para revisar los productos de suplementos dietéticos para seguridad y efectividad antes de que se comercialicen. Los fabricantes y distribuidores de suplementos dietéticos son responsables de asegurarse de que sus productos sean seguros antes de ir al mercado, por ello deben conocer las leyes pertinentes a cada región donde se produzcan y se comercialicen.
Si el suplemento dietético contiene un nuevo ingrediente, los fabricantes deben notificar a la FDA o a la Comisión Europea sobre ese ingrediente antes de la comercialización. En este sentido, los fabricantes están obligados a producir suplementos dietéticos de una manera de calidad y asegurarse de que no contengan contaminantes o impurezas, y se etiqueten con precisión de acuerdo con las actuales buenas prácticas de fabricación (cGMP) y reglamentos de etiquetado de la región donde se comercialicen; en nuestro caso según la normativa europea.
La información sobre los suplementos que usas
Las etiquetas de suplementos dietéticos deben incluir información de nombre y ubicación del fabricante o distribuidor; además se requiere de información neta que es parte de los datos nutricionales de todos los ingredientes, sin dejar afuera a ninguno. Por otro lado, la etiqueta jamás de proveer información tendenciosa y mentirosa, que engañe al consumidor final, respecto a las cantidades y combinaciones que se usaron para la fabricación.
Sobre la pregunta ¿ te sientes seguro al tomar suplementos ?, pondremos a una atención importante sobre el etiquetado y su regulación.
La legislación alimentaria establece los derechos de los consumidores a una alimentación segura ya una información precisa y honesta; en la Unión Europea, las normas de etiquetado permiten a los ciudadanos obtener información completa sobre el contenido y la composición de los productos alimenticios.
El etiquetado sin duda, ayuda a los consumidores a tomar una decisión informada al comprar sus productos alimenticios; dentro de esta sección, la Comisión Europea ha identificado varios temas de interés, así como detalles de la legislación y la reglamentación. Las normas de la Unión Europea sobre las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables han sido establecidas por el reglamento (CE) 1924/2006, que comenzó a aplicarse el 1 de julio de 2007.
Esta regulación es el marco jurídico utilizado por los operadores de empresas alimentarias cuando quieren destacar los efectos beneficiosos particulares de sus productos, en relación con la salud y la nutrición, así como añadir las propiedades en la etiqueta del producto o en su publicidad. Las normas del reglamento se aplican a las declaraciones de propiedades nutricionales (tales como «baja en grasa», «alta fibra») y a las declaraciones de propiedades saludables (como «la vitamina D es necesaria para el crecimiento normal y el desarrollo del hueso en los niños»).
El objetivo de estas normas es garantizar que cualquier alegación formulada sobre el etiquetado, la presentación o la publicidad de un alimento en la Unión Europea sea clara, precisa y se base en pruebas científicas; recordando, que en el mercado europeo se prohíben las alegaciones que puedan inducir a error a los consumidores. Esto te permitiría preguntarte ahora, ¿ te sientes seguro al tomar suplementos ?.
Esto no sólo protege a los consumidores, sino que también promueve la innovación y asegura una competencia leal; así, las normas garantizan la libre circulación de los alimentos que presentan reclamaciones, ya que cualquier empresa de alimentos puede utilizar las mismas reclamaciones sobre sus productos en cualquier lugar de la Unión Europea.